Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El Archivo de Eibar recupera las 158 cajas de Escribanías (1537-1866) y abre sus puertas.

06/11/2009
El Archivo Municipal de Eibar ha recuperado las 158 cajas de documentación que se encontraba en depósito en el Archivo municipal de Bergara hasta la ejecución de las instalaciones del nuevo archivo municipal eibarrés.

Arantzazu Oregi, archivera de Bergara, y Yolanda Ruiz, archivera de Eibar, firmando el acta de entrega de la documentación

Recuperación documental: Las 158 cajas de Bergara  llegan al Archivo de Eibar.

El día 3 de noviembre llegaron al Archivo Municipal de Eibar las 158 cajas de documentación, unos 3.477 pleitos desde el año de 1537 al 1866. Esta documentación se encontraba depositada en el Archivo municipal de Bergara hasta la  ejecución de las instalaciones del nuevo archivo municipal eibarrés, tras la firma en mayo de 2006 del convenio de devolución por parte de  Bitoriano Gallastegui, alcalde  de Bergara y de  Iñaki Arriola, alcalde de Eibar. 

Pertenece a las Escribanías de Eibar y, fundamentalmente, se trata de pleitos civiles, ejecutivos y criminales; de ahí la importancia de la misma ya que a través de ella se puede hacer el retrato de la vida política, social y económica del Eibar.

Documentos en euskera

Hay que destacar que en dos documentos, el primero  del año 1668 y  el segundo de 1721, hay coplas o versos en euskara. El primero trata sobre el pleito contra Antonia de Zabala "por recitar en lengua vascongada una canción con letras injuriosas hacia doncellas principales de la villa de Eibar". En el segundo consta la querella de Antonio Ezenarro, boticario, contra Ángela y Ana María de Armona, madre e hija, por componer coplas en perjuicio de él y su familia.

He aquí la transcripción paleográfica de las coplas de 1721 (realizadas por Yolanda Ruiz, archivera municipal):

Guitarriata biolinchua
Ederra jacus etorri
.........................
Ederra jacus etorri
Jaungoycuac baixe estaqui
.........................
Arrabaleco dama ederroc
Es arren urten echeric
..........................
Trupin jauna orra nundatorren
Dama ederren ondoriq
...........................
Guitarriata biolinchua
Achaquiazat arturiq
...........................
Caballeriata perruqueria
encaxe puntas beteriq
...........................
Tauaquerabi ordarabilza
Sorabedarrez beteriq
............................
Seyn ezconduba seyn esconsaquia
Estau iminten dudariq //

Orregayterren ateraeben
Leen bere lecaytioriq
.............................
Arraguetaco jendeaq
Leenago dauco jaquiniq
.............................
Trupin jaunorreq
Sorziraq Jolta utenzedan echeriq
..................................
Urtezedan echeriq
Dama ederren alderiq

1721eko koplak

Documentación de gran importancia

Los documentos  concernientes a la escritura del contrato entre Andrés Araoz y el Cabildo del Concejo para la realización del retablo de la parroquia de San Andrés o el referente a la construcción del conocido Palacio de Aldatze (Aldasa) por Juan López de Iñarra son de un gran valor histórico.

Por mencionar otro documento de gran valor simbólico tenemos también un legajo  de 1606 (13 hojas) en el que Juan de Iñarra, mayordomo de Arrate, hace un pedimento contra Juan de Sumendiaga, dueño del solar de Sumendiaga, para que desocupe de setos el camino que va del arroyo de Elzarzaga a la ermita y corte sus robles en la tierra del concejo en donde se ha de construir el primero de los tres humilladeros (los 3 pasos de la Virgen).

Con esta documentación,  Eibar recupera parte de su rico patrimonio histórico documental para la consulta, la investigación y difusión de su historia.

Selección de algunos pleitos de diferentes siglos:

  • Información de la limpieza y nobleza de Martin de Pagoaga, hijo legitimo de Domingo de Pagoaga y de María de Otaola, natural de la villa de Eibar y residente en la ciudad de Sevilla, dada por el concejo de Eibar para poder pasar a las Indias del Mar Oceáno. (1596/11/26-1596/11/27).
  • Pleito criminal de oficio contra Antonia de Zabala por recitar en lengua vascongada una canción con letras injuriosas hacia doncellas principales de la villa de Eibar. (1668/06/08-1668/08/06).
  • Pleito criminal del concejo de la villa de Eibar contra Juan de Egurbidezar y Maria de Alzubarren, habitantes de la villa de Eibar, por vivir amancebados en casas de la calle del Hospital. (1602/03/28-11602/04/03).
  • Querella y pleito criminal de Ana de Urrecha, mujer de Pedro de Marquita, contra Andrés de Bertoita, vecinos de la anteiglesia de San Juan de Berriz en la merindad de Durango, por rapto desde la anteiglesia de Abadiano hasta la casa-torre de Unzueta, estupro y violación de su hija, Úrsula de Marquita.  (1608/02/29 - 1608/03/12)
  • Auto de oficio por la pendencia habida en el término de Arrate, jurisdicción de la villa de Eibar, entre vecinos de la dicha villa y de la de Elgoibar, los días de la festividad de Nuestra Señora de Arrate y de su Cofradía. (1620/09/14 - 1620/09/14)
  • Querella y pleito criminal de Agustín de Ezenarro, boticario, contra Ángela y Ana María de Armona, madre e hija, residentes y vecinas de la villa de Eibar, por componer coplas en perjuicio de él y su familia. (1721/01/30-1721/02/04).
  • Querella de Ángela de Arana, viuda, contra Pedro de Lascurain, vecinos de la villa de Eibar, por acoso y cópula carnal. (1747/01/13-1747/08/02).
  • Pedimento de información de Félix Antonio de Olave, presbítero, beneficiado y cura de la Iglesias parroquial de San Andrés de la villa de Eibar, de Pedro de Olave, su padre, y de hechos relacionados con el incendio que provocaron los franceses el 29 de agosto de 1794. (!797/05/31-1797/05/31).
  • Autos de oficio por la criatura humana que trajo un perro en su boca hasta la parcela de la casa de Juan Esteban de Bustindui     (1816/10/18 - 1816/10/21)
  • Reconocimiento de las obras de construcción de la nueva casa concejil de la villa de Eibar por Ignacio Vicente de Errasti y Francisco Javier de Capelastegui, vecinos de las villas de Azpeitia y Elorrio, peritos nombrados por el concejo y Martín de Escaregui y consortes, respectivamente (1797/12/18 - 1797/12/23)
  • Probanza hecha en virtud de una Provisión Real a pedimento del doctor Pedro Ochoa de Ayarrola, curador de Juan de Ayarrola, menor en días, en el pleito que trata con los hijos menores de Andrés Ibáñez de Elejalde y sus acreedores. (1601/05/28 - 1601/06/20)
 Traslado documentación

Acciones de Documento