Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El Archivo Municipal de Eibar ha completado el inventario inicial del fondo documental del filósofo eibarrés José Antonio Antxon Artamendi Muguerza

10/02/2016
Los documentos personales del catedrático eibarrés Antxon Artamendi –escritos en latín, euskera, castellano y francés– son de gran importancia para analizar una época concreta del País Vasco por el conocimiento casi enciclopédico que tenía sobre diversos aspectos culturales.

Los fondos documentales de Antxon Artamendi en el Archivo Municipal

José Antonio Antxon Artamendi Muguerza nació en Eibar el 25 de agosto de 1933 y falleció en Donostia-San Sebastián en el año 2014. Estudió Filosofía y Teología en la Universidad de Valladolid y más tarde se ordenó sacerdote en 1958. En el curso académico 1958-1959 continuó su formación en la Universidad Pontificia Angelicum de Roma, donde profundizó en la figura de Aristóteles y en la filosofía alemana de los siglos XVIII y XIX. Discípulo de Maurice Merleau-Ponty, en 1960 se matriculó en el Instituto Católico de Paris para preparar su tesis doctoral bajo la dirección del profesor Grenet: Essai d'une Phenomenologie de l'Étre Humain Dans la prespective de Maurice Merleau-Ponty, la cual fue defendida el 9 de mayo de 1963 alcanzando el grado de Doctor en Filosofía por la Sorbona. Ese mismo año comienza a impartir clases en el Seminario Diocesano de San Sebastián y posteriormente en la Universidad de Deusto donde ocupó el cargo de Decano de la Facultad de Filosofía y Letras. Colaboró con Xavier Zubiri en su Seminario de Madrid, donde terminó su libro Técnica y civilización y obtuvo el reconocimiento de Doctor en la Universidad Complutense en 1974. Organizó las primeras semanas de Filosofía de San Sebastián, con la participación de profesores como José Luis Aranguren, Fernando Savater, Javier Muguerza y Carlos París.

Autor de numerosas obras, en el año 1993 fue nombrado presidente de la Fundación Sabino Arana. En su faceta como docente fue profesor de Antropología Filosófica, Historia de la Filosofía, Filosofía del lenguaje y Antropología Social y Cultural en el Seminario de San Sebastián y en la Universidad de Deusto, siendo catedrático de su Facultad de Filosofía y Letras, de la que fue Decano en el Campus de San Sebastián.

Acciones de Documento