Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El día 9 de junio el Archivo Municipal de Eibar celebra el 70 aniversario de la primera emisora de radio de Eibar con un programa en directo de 12:00 a 14:00 en sus propias instalaciones

02/06/2023
Radio Juventud de Eibar, la Estación Escuela EFJ-42 del Frente de Juventudes, se inauguró el 5 de diciembre de 1953 bajo la dirección del periodista Ignacio Ángel Ortiz ‘Basojaun’

Locutoras de Radio Eibar. 1960.

La primera radio pública de Eibar, creada por el régimen franquista, tenía como fin ser una escuela de formación en radiodifusión, de la que tenían que salir técnicos de radio, locutores, guionistas… En 1976 se convirtió en Radiocadena Española y en Radio 5 Eibar después de la fusión de 1988 entre RCE y Radio Nacional de España. El 24 de julio de 1991 se cerró para siempre Radio Juventud de Eibar junto con la clausura de otros veintitrés centros, sin embargo su frecuencia fue utilizada desde entonces por Radio 1 de RNE (Fuente: La estructura de la radio en el País Vasco 1986-1996, Avelino Amoedo).  

En los locales de la calle Bidebarrieta de Eibar destacaron muchos profesionales a lo largo de sus 38 años de existencia, entre ellos Ángel Abad, Martínez Ayuso y Mateo Guilabert.  

La radio siempre ha tenido mucha presencia en Eibar, y en el campo del euskera hay que destacar a Arrate Irratia, creada por el sacerdote Pedro Gorostidi, que emitió por primera vez en onda media el 23 de diciembre de 1959 logrando su licencia definitiva en 1989 después de sufrir diversos cierres a lo largo de su historia: en mayo de 1964 fue clausurada por orden del Ministerio de Información; el 3 de julio de 1978 reanudó sus emisiones en frecuencia modulada  siendo de nuevo clausurada el 13 de noviembre del mismo año y regresó a las ondas el 30 de diciembre de 1982. Sigue emitiendo al lado del Santuario de Arrate.  

La emisora de Herri Irratia de Eibar estuvo en funcionamiento desde 2006 hasta 2010; Onda Cero, Radio Marca, HIT radio y Kiss FM también han estado presentes en la ciudad y todas ellas han sido cantera de muchos profesionales.   

También hay que destacar la labor de las radios libres eibarresas, la precursora, Radio Pottoka, creada en enero de 1983 en la que en el programa, «Gusi vuelve a la radio», dos de los miembros del grupo musical Atun Para la Princesa programaban toda clase de música. Matrallako Irratia fue creada por un grupo de jovenes eibarreses en el año 2002, en euskera, en asociación con otras radios alternativas dentro de la coordinadora Arrosa. Su programa «Gora Euzcadi Chistulari» se hizo muy popular en todo Euskal Herria. En 2008 dejó de emitir.   

Radio Estudio, una radio de carácter local,  se creó el 1 octubre 1990 y en 1992 se integró en la Cope,  asociándose por último a la cadena SER en el año 2002, con la denominación Radio Eibar-Cadena Ser, que será la emisora que hará el programa especial del Día Internacional de los Archivos en directo en las propias las instalaciones del Archivo municipal el día 9 de junio, con invitados y público. Dado lo reducido del aforo, se ruega mandar un email a o .

Hemos aprovechado la ocasión para crear una pequeña galería de fotos que resumen algunos de los momentos de las diferentes radios que ha habido en Eibar (ver galería sobre la historia de la radio en Eibar).

Mateo Gilabert

 Mateo Guilabert en el Jai-Alai eibarrés.

 

Acciones de Documento