Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El edificio Beistegui Hnos. (BH) de la calle Arragueta acogerá el 2 de octubre la placa Docomomo 2023 para resaltar su valor patrimonial

28/09/2023
El edificio se construyó en 1951 y fue proyectado por el arquitecto Ramón Martiarena Lascurain, un arquitecto que dejó un gran legado en Eibar.

Imágen del edificio. Foto: David García.

Con motivo del Día Mundial de la Arquitectura, el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarros (COAVN) de Gipuzkoa y la Fundación DOCOMOMO Ibérico colocarán la placa en el edificio Beistegui Hermanos (BH) de Eibar (Leonardo Azpiri). El edificio, obra del arquitecto Ramón Martiarena Lascurain, construido en el año 1951, es un claro ejemplo de la arquitectura del Movimiento Moderno.

La empresa Beistegui Hermanos fue fundada por los hermanos Domingo, Juan y Cosme Beistegui. En un inicio, fabricaban armas cortas, pero, tras  la Primera Guerra Mundial se dedicaron a la fabricación de bicicletas. En 1926 construyeron el primer taller en la esquina de Urkizu y Bittor Sarasketa (aún hoy conocido como ‘edificio Beistegui’), taller que fue ampliándose hasta llegar a los 7.500 m2.

El segundo taller de la empresa Hermanos Beistegui en el que se colocará la placa se construyó en 1951 y, cuando la empresa se trasladó a Vitoria en el año 1959, pasó a manos de Leonardo Azpiri. En 2002 y 2003 se hicieron viviendas.

El arquitecto Ramón Martiarena Lascurain nació en Zumaia el 28 de octubre de 1898. Entre 1927 y 1942 fue arquitecto municipal de Soria. Posteriormente, junto con Luis Alustiza fue asesor de la Obra Sindical del Hogar (OSH). Ambos diseñaron y construyeron numerosas viviendas de protección oficial en Eibar. También colaboró con la Oficina Guipuzcoana de Regiones Devastadas y a partir de 1946 también realizó encargos privados. Falleció en San Sebastián el 6 de enero de 1966.

Martiarena dejó una gran huella en Eibar. He aquí algunos de los talleres, edificios y viviendas diseñados y construidos por este arquitecto en nuestra ciudad: la Fundición de Alfa (1950) —junto a Raimundo Alberdi—; el taller de la empresa Cadenas Iris en Barrena (1955); Pampo en Arane 15 (1957/1958); la urbanización de Carlos Larrañaga (1949); la gasolinera de Azitain en Barrena 19 (1951); la clínica privada de los doctores Izaguirre y Lecuona en la calle Pagaegi (1955); la Sindical en la plaza de Unzaga (1957)…

El acto del 2 de octubre comenzará a las 16:30 horas en el propio edificio (Arragueta 20), con la intervención de la Presidenta de la Delegación de Gipuzkoa del COAVN Juana Otxoa-Errarte, el arquitecto eibarrés Joseba Aranzabal, el concejal Andoni Zabala y residentes. Por último, tras la actuación de Kezka Dantza Taldea, se colocará la placa a las 17:40. Hay que resaltar que Docomomo corresponde a las siglas de la Fundación Internacional para la documentación, valoración, difusión y conservación del patrimonio histórico de la arquitectura y el urbanismo del Movimiento Moderno, y que sus placas acreditan internacionalmente el valor patrimonial del edificio donde son colocadas. 

Acciones de Documento