Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El libro "Eibarko Unibertsitate Laborala 1968-2018" disponible en esta web.

17/07/2019
El extenso trabajo, de 385 páginas y 16 capítulos, recoge la historia y las vivencias de la Universidad Laboral de Eibar a lo largo de los 50 años de su existencia.

El libro publicado por la Universidad Laboral de Eibar en su 50 aniversario, Eibarko Unibertsitate Laborala 1968-2018, ya está disponible en esta web de Egoibarra, en el apartado de publicaciones.

Los autores del trabajo, Miguel Arroitajauregui, Juan Domingo Barahona, José Antonio Camacho y Antxon Narbaiza, han recopilado la historia de los primeros años de la UNI junto a testimonios y recuerdos personales de cincuenta alumnos y alumnas, así como testimonios del personal de la administración y servicios, el alumnado y el  profesorado.

El primer capítulo del libro abarca el largo y, en muchas ocasiones, difícil camino recorrido para encauzar y llevar a cabo el proyecto de la Universidad Laboral, desde aquella reunión del 23 de enero de 1963 en la Escuela de Armería, en la que se trató sobre la posible  ubicación de la Escuela Politécnica, hasta la finalización de las obras el 31 de agosto de 1968.

La entrevista hecha por Pedro Celaya en 1968 al eibarrés Félix (Peli) Egaña (1932-2005), plasmada en el segundo capítulo (leer artículo de Peli Egaña sobre la Universidad Laboral), refleja los pasos dados para la consecución del proyecto; no en vano, Egaña fue uno de sus mayores impulsores, así como de otros importantes proyectos sociales (Aspace, Fundación Matia).

El libro constata la gran labor educativa de uno de los centros de enseñanza más apreciados de la ciudad: la UNI.

Félix (Peli) Egaña en una escuela de Eibar. A su lado, Juan Guisola, “Juanito Txoko”. Fotografía cedida por Tere Gantxegi.

Acciones de Documento