Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El libro "El verdadero Zuloaga" se presentará el 24 de febrero en Eibar, en el Instituto Ignacio Zuloaga.

17/02/2021
Una gran obra que analiza todas las facetas pictóricas del artista eibarrés de la mano de 20 expertos.

"El verdadero Ignacio Zuloaga" (Fundación Zuloaga, 2021)

La presentación tendrá lugar en el Instituto de Eibar, el día 24 de febrero, a las 11:30 de la mañana con la presencia y participación del alumnado de  Bachillerato Artístico. Asistirán la Directora del centro, Rosa Jaussi; el Diputado de Cultura, Harkaitz Millán; el Teniente de Alcalde, Alberto Albistegui, y los expertos Ignacio Suárez-Zuloaga, Margarita Ruyra e Ismael Manterola; expertos que responderán a las preguntas del alumnado en un evento organizado por la comisión Ego Ibarra para dar por finalizados los actos del 150 aniversario del pintor; que, a su vez, se enmarca dentro de las actividades para la conmemoración del 675 aniversario de la fundación de Eibar y al que se invita a los medios de comunicación. 

Juan Pablo Fusi, Javier Barón, Jabier Portús, Eliseo Trenç, Suzanne L. Stratton-Pruit, Sara Hidalgo, María Encina Cortizo, Pavel Stepanek, Eugenia Querci, Javier Novo, Margarita Ruyra, Juan José Junquera, Abraham Rubio, Yuri Saveliev, Ismael Manterola, Ramón Sobrino, Rodrigo Gutiérrez-Viñuales, José Romero Portillo, Mikel Lertxundi eta Helena Pereña son los expertos que han analizado la figura y la obra del pintor eibarrés en el libro El verdadero Zuloaga, editado por Ignacio Suárez-Zuloaga.

El volumen está dividido en cuatro partes: en la parte inicial se analiza la  interacción del personaje en sus distintos contextos. Los dos textos iniciales tratan del ambiente vasco y de los valores de la saga de artistas Zuloaga, para culminar con una descripción del carácter del pintor. El tercer escrito está dedicado a su casa Santiago etxea donde tuvo su hogar y uno de sus talleres durante los últimos treinta años de su vida; casa que fue, además, una de sus principales creaciones. A continuación, los dos asuntos más polémicos: la actuación del pintor durante la Guerra Civil española y su inacabable polémica: la ‘Cuestión Zuloaga’.

El segundo apartado se dedica al análisis del estilo pictórico y las influencias que recibió, comenzando con la errática búsqueda juvenil, en la que deambula  por varios estilos, hasta desarrollar uno propio y muy distinto al resto. Y a continuación se examina la influencia de varios pintores franceses durante esos años de experimentos juveniles. Los siguientes textos se dedican a los maestros que Zuloaga más admiró y coleccionó: El Greco, Goya y Zurbarán.

Un tercer bloque de aportaciones está a algunas de sus temáticas pictóricas. La primera son los marginados, a los que el eibarrés dedicó una atención preferente desde el comienzo de su carrera. El segundo texto es sobre ‘lo vasco’ en la obra del artista. A continuación, se indaga la presencia de ‘lo andaluz’ en su producción. Para acabar este recorrido ‘territorial’ tratando la influencia de lo castellano en su obra; algo que conoció de la mano de su tío, el ceramista Daniel Zuloaga. Finalmente, la obra destaca el gran interés del pintor en las artes escénicas y musicales.

El último grupo de textos trata la proyección internacional del artista, presentando, sucesivamente, la influencia y principales vicisitudes de la obra del artista en Iberoamérica, Rusia, Alemania, Austria, Italia, Chequia y los EE.UU.

Un libro escrito por grandes expertos que hemos colocado bajo la atenta mirada de los alumnos y alumnas de Bachillerato Artístico de nuestra ciudad.

Acciones de Documento