Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El libro "Las aportaciones de las mujeres en la industria de Eibar" se presentará el 13 de marzo en Portalea.

28/02/2020
Un amplio trabajo de 292 páginas realizado por el Departamento de Igualdad y Andretxea que plasma una reflexión sobre el trabajo desarrollado por las mujeres de Eibar.

Mujeres trabajando. Fotografía: Archivo Municipal de Eibar.

El libro parte de la pregunta reflexiva ¿Sin las mujeres, Eibar no sería lo que es? para contar las vivencias del proceso de industrialización desde la perspectiva de género: mujeres que sacan a la familia adelante con "trabajo, trabajo y más trabajo"; la mayoría de las veces, trabajando a la par o más que los hombres y cobrando mucho menos.

Consta de cuatro apartados, el primero de ellos plantea el contexto de la reflexión, el apartado histórico; el segundo, el análisis de los diferentes Eibar (gremios, industria …); el tercero, las vivencias del proceso de industrialización y el trabajo realizado por las mujeres; y el cuarto, la participación de las mujeres en dicho proceso y su influencia en el tejido económico; el recuerdo y las huellas de las trabajadoras. Las autoras, Zaida Fernández, Savina Lafita y Luz Maceira han tratado de visualizar el silencio.

Se basa, sobre todo, en los testimonios de las  propias mujeres, testimonios que constituyen el pilar fundamental del trabajo:  América Vargas, Arantza Arrieta, Arrate Aranceta, Arrate Balentziaga, Arrate Iturralde, Aurora Baskaran, Begoña Narbaiza, Celsa Díaz, Elsa Ezker, Espe Zabala, Esther Gisasola, Fátima Samadi, Fátima Zofira, Hafida Idrisi, Hanane Ados, Hasnae Benamar, Jemaa Seddik, Josefina Zabalza, Kabira Samadi, Leticia Martínez, Loubna Allaoui, Karmen Apellaniz, Mari Ángeles Igartua, Mariaje Agirregomezkorta Etxebarria, Margarita Olañeta, Marijose Vargas, Marian Hernández, Mechy Arkalis, Mercedes Yralagoitia, Miren Ansola, Nerea del Campo, Nerea Alustiza, Nerea Zabala, Pilar Orozko Arrillaga, Pristila Valderrama, Rabiaa Gamrani, Rosa Goenaga, Soukaina Erras, Tere Ganchegui e Yolanda Sarasqueta.

El libro se presentará el 13 de marzo, en Portalea, a las 19:00 horas, y, conjuntamente, se abrirá la exposición con trabajos realizados por mujeres eibarresas, que se podrá visitar hasta el 29 de marzo.

"Pensamos que trabajar fuera del hogar, el trabajo asalariado y la inclusión en las zonas dominadas por los hombres nos daría una mayor autonomía económica; un mayor poder social, que nos llevaría a un cambio social. Como hemos visto, eso no ha ocurrido, por diversas razones. Hoy las jóvenes no quieren solo mejorar la situación de las mujeres, quieren un cambio social" (Silvia Federici – Berria, 2019).

Emakumeen ekarpenak Eibarko industrian

Acciones de Documento