Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El movimiento obrero de finales del siglo XIX y principios del XX, en Eibar y su el entorno.

04/03/2021
El historiador Iosu Txueka ofrecerá esa conferencia al alumnado del Instituto de Eibar y, posteriormente, responderá a las preguntas del alumnado.

Iosu Txueka (foto: Goiena)

La dos conferencias que impartirá el historiador Iosu Txueka el 5 y el 9 de marzo ante las alumnas y alumnos del Instituto Ignacio Zuloaga tratarán sobre el “Movimiento obrero de finales del siglo XIX y principios del siglo XX en Eibar y su entorno”, un tema que ha planteado el propio profesorado del centro.

El profesor Txueka ha resumido su conferencia en la siguiente reseña: “A partir de mediados del siglo XIX, el Movimiento Obrero contemporáneo se fue forjando en las zonas industrializadas de Europa. En el País Vasco, a partir de 1880, y coincidiendo con el desarrollo de la actividad industrial en la Margen Izquierda y en la Zona Minera de Bizkaia, así como en zonas industrializadas de Gipuzkoa como Eibar, Arrasate o Beasain, la clase trabajadora no solo reivindicó los derechos que le correspondían, sino que constituyó un movimiento que a lo largo del siglo XX ha sido el eje del cambio socioeconómico. Nos acercaremos a esos hechos partiendo del contexto internacional para terminar en la zona de Eibar, en el Valle del Ego.”

Iosu Txueka Intxusta es doctor en Historia Contemporánea y profesor del Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad del País Vasco. Es miembro de Eusko Ikaskuntza y desde el 2011 ha dirigido el departamento correspondiente a la historia en la Enciclopedia Auñamendi. Sus principales líneas de investigación son las siguientes: aspectos culturales y políticos del nacionalismo vasco, la II República Española, la Guerra Civil y el consiguiente exilio, la Transición y la historia actual. Ha escrito numerosos artículos y varios libros: Emakumeak, hitza eta bizitza (UPV/EHU, 2012)  con Begoña Bilbao, Gurutze Ezkurdia Arteaga, y Karmele Perez Urraza; Lau Haizetara. Gerra Zibilaren ondorengo erbesteaz (UEU, 2010); Gurs. El campo vasco, (2007); «La Transición política en Euskal Herria», in Historia de Euskal Herria. Historia general de los vascos (2005); El nacionalismo vasco en Navarra 1931-1936 (1999); Espainiako Gerra Zibila Euskal Herrian (Euskaldunon Egunkaria, 1997) con Luis Fernandez Ostolaza.

Acciones de Documento

archivado en: 675aniversario