Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El próximo domingo, día 15, termina el plazo para presentar el apodo, mote o sobrenombre eibarrés que más guste a los participantes.

13/02/2015
El euskaltegi municipal y AEK en colaboración con el Ayuntamiento han organizado el Concurso para elegir el mejor apodo de Eibar y en que, para tomar parte, se recomienda utilizar el libro de Antxon Narbaiza Eibarko gatxizenak publicado por Ego Ibarra en el año 1990.

Han sido infinidad los apodos y motes que se han utilizado en Eibar; era habitual que la gente conociera los sobrenombres de las personas y no su verdadera identidad. Esa costumbre de aplicar un apodo a alguien, la transmisión del conocimiento de los motes, se ha ido perdiendo con el paso del tiempo. En esa línea, el concurso ideado por los dos Euskaltegis municipales y la comisión de Euskera, es una actividad que recuerda y recupera una tradición sin par eibarresa.

Las bases de participación son las siguientes.

  • Las personas que deseen participar deberán elegir el apodo de Eibar que más les guste. Hay muchas opciones en el libro Eibarko gatxizenak (Antzon Narbaiza).
  • Los apodos se pueden presentar en la biblioteca o en los euskaltegis o mediante correo electrónico: /
  • No es necesario justificar la elección del apodo.
  • El plazo de presentación terminará el 15 de febrero, domingo.

Para elegir el mejor apodo habrá una votación. Para votar:

Entre todos los apodos presentados hay que elegir el preferido y dar el voto.

Los premios:

A la hora de decidir el mote ganador, se tendrán en cuenta los votos recibidos en la página web y la opinión del jurado.

Se darán dos premios:

  1. Al ganador o ganadora: dos entradas para una actuación del Coliseo, dos entradas para el Museo de Armas, el juego Kalamuako Parlamentua y el libro Eibar Oasi Liberala de Gotzon Iparragirre.
  2. Al ganador resultante entre todos los participantes, mediante sorteo: diversas publicaciones del Ayuntamiento.

Acciones de Documento