El salón de actos de Portalea se llenó con motivo de la charla sobre la iglesia de San Andreś
El 27 de noviembre el salón de actos de Portalea se llenó con motivo de la charla sobre el estado de la parroquia. Los arquitectos que realizarán el proyecto vinieron a Eibar a explicar los trabajos que se están llevando a cabo y lo que se va a hacer.
En la charla participaron: Jon Iraola, alcalde de Eibar; el párroco Pedro Laskurain y el arquitecto técnico Sergio Quintana, como representantes de la Diócesis; Aitor Zubia, de Zetabi Arkitektura; y Josu Benito, técnico de Tecnalia.
El alcalde Jon Iraola fue el encargado de dar inicio al acto y contextualizar la situación. Desde el principio quiso destacar el compromiso del Ayuntamiento con el patrimonio cultural y puso como ejemplo la cartografía 3D de los edificios que han puesto en marcha el departamento de Urbanismo y Ego Ibarra. La iglesia de San Andrés fue el primer edificio cartografiado; por un lado, porque era necesario para realizar el proyecto de reforma; y por otro, porque la digitalización del patrimonio es una herramienta útil de conservación y difusión.
Después fue el turno de los representantes del Obispado. Dieron a conocer el dinero que se ha invertido hasta ahora (unos 500.000 €); agradecieron la colaboración de la instituciones y eibarreses; y reivindicaron el compromiso del Obispado con el patrimonio.
Posteriormente, los arquitectos comenzaron con las explicaciones.
Como sabemos, el día 19 de enero de 2023 una dovela de una bóveda cayó sobre el coro. De urgencia la Diputación y el Obispado contrataron a profesionales de Zetabi Arkitektura para la recolocación de dicha piedra. Aun así, era necesario saber cuál había sido la causa del desprendimiento. Por ello, se realizó una inspección y se observó que el estado de la estructura de madera de la bajocubierta no era bueno. Ante la imposibilidad de garantizar la seguridad ciudadana, se tomó la decisión de cerrar la iglesia.
Durante el tiempo que ha permanecido cerrada se han medido los movimientos del edificio. Se ha comprobado que existe un ligero movimiento de carácter normal (los edificios se mueven), en este caso no es un problema grave, pero es hora de empezar a trabajar.
Iosu Benito de Tecnalia presentó las anomalías que han aparecido en la estructura de madera; incendios, termitas, hongos y remodelaciones inadecuadas. Explicó que la estructura de madera no puede tocar las bóvedas, pero debido a estas anomalías, la estructura se ha movido y en algunos casos toca algunas bóvedas. Tras la investigación se han encontrado 138 patologías.
Ejemplo de presencia de termitas
El arquitecto Aitor Zubia mostró el ejemplo de la iglesia de Bergara para explicar lo que se hará en la Parroquia de Eibar. Hay que desmontar todo el techo, bajar a la plaza pieza a pieza la estructura y restaurarla in situ. Explicó que por el momento hay profesionales que conocen la manera de trabajar estructuras de madera antiguas, pero cada vez será más difícil encontrar este tipo de profesionales.
El objetivo es recuperar y mantener la estructura con las menores intervenciones posibles. Después de varios análisis se ha conseguido un dato muy interesante: algunas maderas de la estructura datan del siglo XIII.
Finalmente, las personas asistentes tuvieron la oportunidad de realizar preguntas. Respondiendo a dichas dudas, se explicó que la obra tendrá un costo de 1.500.000 – 2.000.000 €, y durará un año y medio, sin tener en cuenta la gestión administrativa (subvenciones, adjudicaciones…).
Acciones de Documento