Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Entrevistas a los niños de la guerra

06/06/2012
Las primeras 10 entrevistas con los ‘niños de la guerra’ eibarreses en junio y julio del presente año: un proyecto para recopilar los recuerdos que cada uno de aquellos ‘niños’ conserva en la memoria y no caigan en el olvido.

El aviador Eugenio Prieto (señalado con dos cruces)

La Comisión Ego Ibarra, después de localizar a algunos de los ‘niños’ de la lista, hablar con ellos y tener su aprobación para ser entrevistados, ha firmado un contrato con la Asociación Badihardugu a la que ha encomendado el trabajo de realizar las entrevistas y posteriormente, codificarlas.

En un principio, durante los meses de junio y julio,  se realizarán 10 grabaciones  (7 en Eibar –una de ellas a dos hermanos-, 1 en Durango y 1 en Madrid). Todas de un gran interés, en las que se recopilarán las vivencias  de 6 mujeres y 4 hombres.

Badihardugu ha dispuesto de personas expertas en Filología e Historia para realizar dichas grabaciones, así como de todos los medios técnicos para su realización y se  ha adecuado a las necesidades de la Comisión Ego Ibarra. Entre otras cuestiones, en el caso presente, también se responsabilizará de recabar las firmas del documento legal de cesión.  

Se preve terminar el trabajo de la 1ª fase para el mes de julio y seguir  en septiembre.

Anteriormente ya se había recogido algunos testimonios sobre los niños de la guerra para el proyecto Eibartarren Ahotan. El año 2000 se entrevistó a Margarita Murgizu, que fue una de las profesoras encargadas de los niños en el barco Habana y posteriormente en los campos de refugiados de Bélgica. Y el año 2009 se entrevistó a Jose Ocamica, uno de los niños de la guerra que fue enviado a Rusia, país en el que pasó 20 años, hasta su regreso a Eibar el año 1956. Varios de los testimonios ya se pueden consultar en la web del proyecto Eibartarren Ahotan.

Puedes también consultar el dosier de prensa con la información de la presentación pública del proyecto (PDF).

 

Acciones de Documento