Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Euskal Herriko Itzulia-Vuelta al País Vasco: la carrera vuelve a organizarse desde Eibar después de 43 años.

31/03/2017
Luis Ocaña, Gonzalez Linares y Txomin Perurena: ese fue el podio de la última edición de la XIII Vuelta al País Vasco-XXII Bicicleta Eibarresa del año 1973 organizada por la ciudad armera.

Gómez Lucas y Jimenez con el organizador eibarrés Ramón Sarasua (1972, Vuelta-Bicicleta). Foto: Fondo Ramón Sarasua. Archivo municipal de Eibar.

Antes de la guerra civil, la última Vuelta al País Vasco (VIII) fue la del año 1935 y la etapa final de la carrera transcurrió por Eibar el 12 de agosto de aquel año. El ganador fue el mítico Gino Bartali.

En el ámbito del ciclismo las dos grandes pruebas que han dado notoriedad y fama a Eibar han sido la Bicicleta Eibarresa y la Subida a Arrate, las dos carreras que, unificadas, fueron la base de la posterior Euskal Bizikleta (1991). Louis Caput fue el ganador de la primera Bicicleta Eibarresa del año 1952, organizada por el Club Ciclista. La Subida a Arrate nació en el año 1941 en el seno del Club Deportivo de Eibar, y su primer ganador fue Pedro Zugasti.

En el año 1969 se organizó desde Eibar la IX Vuelta al País Vasco-XVII Bicicleta Eibarresa, una Vuelta que recuperaron los organizadores eibarreses a raíz de una serie de problemas económicos y técnicos ya que, al ser una carrera de categoría internacional, no podía permitirse el lujo de organizar todos los finales de etapa en Eibar por falta de patrocinadores y, deportivamente, por su carácter eminentemente local. Es en una reunión celebrada en un famoso restaurante de Eibar por Manuel Serdán (presidente de la FEC), Gorriz, José Luis Valenciaga y Luis Epelguez (presidente del Club Ciclista Eibarrés) en la que se decide retomar la Vuelta al País Vasco y unir las dos denominaciones con el patrocinio, casi exclusivo, del periódico La Voz de España. Aquella edición tuvo seis etapas: Eibar-Vitoria; Vitoria-Pamplona; Pamplona-San Sebastián; San Sebastián-Gernika; Gernika-Bilbao y Bilbao-Eibar.

La última edición organizada por Eibar de la Vuelta al País Vasco fue en el año 1973, del 10 de abril al 13 de abril, con cinco etapas y una contrarreloj: Eibar-Durango; Durango-Murgia; Murgia-Pamplona; Pamplona-Lekunberri; Lekunberri-Tolosa (contrarreloj) y Tolosa-Eibar. Una de las etapas, la segunda, se tuvo que suspender a causa de la nieve. En el siguiente año, 1974, por diversos problemas de índole económica y deportiva, se tomó la decisión de separar la Bicicleta Eibarresa y la Vuelta al País Vasco: la Vuelta pasaba a depender directamente del rotativo La Voz de España (medio que luego fue absorbido por El Diario Vasco) y la Bicicleta quedaba en manos de la organización eibarresa; edición que el Club Ciclista no pudo llevar a cabo puesto que la Federación Española denegó la petición de retrasar la prueba a mayo.

Ahora, de nuevo, vuelve la Euskal Herriko Itzulia-Vuelta al País Vasco a Eibar, una prueba que la ciudad armera tuvo que dejar de organizar hace 43 años.

Acciones de Documento