Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

¿Explotó la bomba o no? Disertación de Federico Rodríguez sobre el impacto de la bomba que la Legión Cóndor lanzó el 24 de abril de 1937. Abierto el plazo de inscripción para asistir a la charla..

27/03/2018
Esa es la pregunta que, basándose en cálculos y análisis técnicos, tratará de despejar el investigador bilbaíno el día 12 de abril en el Archivo de Eibar, a las 18:00 de la tarde.

Calle O'Donell (actual Egogain). Foto de Indalecio Ojanguren (Guregipuzkoa.eus).

Federico Rodríguez Cabezón nació en Sestao en 1938. Ingeniero de formación y profesión, en su larga trayectoria ha trabajado y participado en diversos proyectos, siempre en el área eléctrica.

Su andadura laboral comenzó en Los Altos Hornos de Bizkaia y estuvo allí hasta el año 1964, cuando pasó a la empresa Sniace. En 1972 comenzó a trabajar en la empresa Sener Ingeniería y Sistemas. En sus cincuenta años de actividad laboral ha tomado parte en diferentes proyectos, entre otros: Central Nuclear de Lemoniz, Proyecto de la Central Nuclear de Chasma en Pakistan, Proyecto aeroespacial Eureka, Sección de Electricidad e Instrumentación de Las Arenas, Getxo. Ha trabajado en más de un ámbito: energía: Ciclos Combinados Amorebieta; proyecto Reactor de Fusión, en Francia; defensa: avión de combate europeo (EFA); tracción: Metro de Bilbao; proyectos industriales: Fabrica Industrias Turbo Propulsores (ITP) en Loiu.

Desde su jubilación, en 2002, ha dedicado una parte importante de su tiempo a investigar cuestiones relacionadas con la Guerra Civil española. Por un lado, para sacar del olvido a personas represaliadas durante la guerra, y, por otra, con el ánimo de realizar exhaustivos análisis sobre otras cuestiones relacionadas con la contienda. Uno de sus últimos trabajos es la explosión en el refugio de la calle Santa María, en el bombardeo de Gernika.

El capítulo intitulado “Algunas notas sobre la historia de Sestao, bombardeos aéreos, 1936/1937” del libro Encartaciones, frente de guerra publicado por las Juntas Generales de Bizkaia el año pasado, es fruto de su labor investigadora.

Federico Rodríguez ha analizado también pasajes de la historia de nuestra ciudad. Ha investigado la figura y la trayectoria de Alejandro Telleria, quien fuera alcalde de Eibar, desde su estancia en Santander hasta su muerte en Burgos. Y, como no, el tema de la disertación que ofrecerá el 12 de abril en el Archivo municipal: el impacto de la bomba que la Legión Cóndor lanzó en el 24 de abril de 1937. Así recogieron en su día la noticia: “Tremendo hoyo que produjo una bomba, la cual perforó unos tres metros y rompió una alcantarilla…” (Diario Vasco, 1 de mayo de 1937). “Unos cincuenta o tal vez más”, dice Santiago Arizmendiarrieta en sus memorias, refiriéndose a los muertos.

El origen de las dudas y del trabajo de investigación sobre el que hablará es el siguiente: ¿cómo es posible que, con esa bomba y el elevado número de víctimas, no hubiera más daños materiales cerca del lugar del impacto? La disertación surge de esa duda.

El plazo de inscripción será del 29 de marzo al 6 de abril. Para ello, hay que remitir un email con los siguientes datos a egoibarra@eibar.eus o llamando al teléfono 943708423 (Ego Ibarra).  Nombre y dos apellidos, edad, correo electrónico y número de teléfono. El máximo número de plazas es de 30.

Acciones de Documento