Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Jai-Alai, un referente de la música y el ocio de los años 60-70

09/11/2021
Fueron muchos los artistas que pasaron por la sala de fiestas. En aquella época, Eibar vivía un gran boom industrial.

"Jai Alai dantzalekua" (Atzo goizeko ipuinak, Jose Antonio Azpilikueta)

Desde el final de la década de los 50 hasta los últimos años del franquismo se vivó una época conocida como la del Desarrollismo, de un gran crecimiento económico. En nuestra ciudad ese fue muy marcado y trajo consigo un boom que influyó en el urbanismo, la población, las costumbres... En definitiva, en todos los órdenes de la vida.

En Eibar sobraba el trabajo  y se fabricaban todo tipo de productos: bicicletas, máquinas de coser, motos, escopetas, piezas auxiliares… Talleres grandes, medianos y pequeños surgían por todas partes, GAC, ALFA, BH, LAMBRETA... Se necesitaba mano de obra, y llegó mucha gente. Hasta le pusieron el apelativo de "la ciudad del dólar". Eibar parecía un nuevo El Dorado para la gente que venía de pequeños pueblos en busca de trabajo.  Como consecuencia de aquella frenética actividad industrial, los bares y restaurantes también se multiplicaron, puesto que después de la jornada laboral la gente salía a la calle con ganas de disfrutar.

La discoteca Jai Alai se abrió en medio de aquel boom.  Situada en la carretera de Elgeta, en el lugar donde hoy en día están los locales de la Seguridad Social, la sala de fiestas se convirtió en referente de la música de los años 60-70.  

Al parecer, en la mejor época de la discoteca, solía haber baile los jueves, sábados, domingos y festivos, y una orquesta fija tocaba en directo.  En aquella época, en Eibar, los jueves se salía, porque todavía no existía el "sábado ingles" y la semana laboral se hacía larga. La gente iba al cine o a tomar café.  En aquellos jueves, por ejemplo, había un bar donde hoy está la Kutxa de Unzaga, y  tocaba el acordeón Miguel Sagastume “el Mago de Urki”.  

Por la sala del Jai Alai pasaron algunos de los artistas y cantantes más conocidos de la España de entonces, entre otros, Trío Calaveras, Los Rivero, Cuarteto Candilejas, Los Llaneros, Carlos Acuña "El Rey del Tango", Rocío Durcal, Conchita Bautista, Rocío Jurado, Los Tres de Castilla, Massiel, Los 3 Sudamericanos, Raphael y un largo etcétera.

En aquella época, Radio Eibar retransmitía en directo los concursos que se organizaban en el Jai Alai y uno de los presentadores fue Mateo Guilabert, quien compaginaba su trabajo de Alfa con el de la radio.  En las finales, traían a artistas de renombre para dar mayor importancia al evento.  Así, entre otros muchos pasaron por Eibar Rita Pavone o las cubanas Hermanas Benitez.  Gracias a aquellos festivales y al premio recibido en algún concurso, muchos músicos de Eibar o de otras localidades tuvieron la oportunidad de dar sus primeros pasos en el mundo musical.  Ese es el caso del grupo Los Tropicales.  Como anécdota curiosa, en 1978 el grupo Zarama se presentó al concurso organizado en el Jai Alai.  

Posteriormente, la Bolera Ariatza cogió el testigo de la discoteca Jai Alai. La Bolera se hizo muy famosa y organizaba grandes festivales trayendo a las figuras más conocidas del momento: Formula V, Los Mismos, Karina, Massiel, Miguel Ríos, Mari Trini y Tony Ronald; La sala tenía capacidad para 350 personas, y aun así se juntaban muchas más.  En una época en que la gente jóven disponía de dinero, las recaudaciones que se hacían los fines de semana eran muy grandes.  Se decía que las recaudaciones se pesaban en kilos.   

Pasó el boom industrial, cerraron el Jai Alai y la Bolera, desaparecieron los concursos de música, pero surgieron otras salas de fiestas que tomaron el relevo de las antiguas y fueron míticas en las décadas de los 80 y 90, entre otras la discoteca Micky Mouse y el Tas-Tas. Pero esa ya es otra historia.

Acciones de Documento

archivado en: 675aniversario