Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

La Comisión Ego Ibarra ha organizado un ciclo de conferencias en los centros educativos de Eibar para alumnos y alumnas de ESO y Bachillerato

23/02/2023
A lo largo del mes de marzo expertos en Historia impartirán una serie de conferencias gracias al trabajo conjunto de los centros y el Ayuntamiento.

Esklabuak. Autor: Joseba Larratxe.

Con el fin de despertar el interés por la historia entre los jóvenes y ofrecer un incentivo complementario para la prueba de selectividad que tienen que superar al final del proceso de aprendizaje, se han organizado unas conferencias a lo largo del mes de marzo  gracias al trabajo conjunto entre los centros y el Ayuntamiento, puesto que son los centros de enseñanza los que indican los temas en los que quieren incidir, y la Comisión Ego Ibarra se encarga de traer expertos en la materia solicitada. En la presente edición los temas a tratar son el franquismo y la esclavitud. La mayoría de las conferencias se impartirán en los centros escolares.

A este respecto hay que destacar el  compromiso y la excelente disposición mostrada por los profesores de Historia de la EHU/UPV para preparar unas conferencias destinadas al alumnado de ESO II y Bachillerato de Eibar.

Las primeras conferencias serán en La Salle el 2 de marzo, en dos sesiones,  a las 10:00 y a las 12:00, y la ponencia correrá a cargo del doctor en Historia Aritz Ipiña que versará sobre las consecuencias del franquismo en el País Vasco.

La tercera será a cargo del mismo historiador el 3 de marzo para el alumnado del colegio de Aldatze, y se impartirá en el Salón del Ayuntamiento, por la falta de espacio en el colegio. El tema a tratar será la creación del estado franquista (1939-1959), sus bases ideológicas, políticas y sociales; la oposición externa y la resistencia interna, la autarquía económica y la política internacional.

La cuarta charla será impartida por el doctor en Historia Oscar Álvarez en el Instituto,  el día 14 de marzo, y se centrará en ofrecer una visión general sobre el tráfico de esclavos en los siglos XVI y XVII:  las cifras, los sistemas, las capturas de esclavos en África y su traslado, sobre todo, a América.

La quinta conferencia será el 21 de marzo en el Instituto y el historiador será de nuevo Oscar Álvarez. Desarrollará el tema de la esclavitud en la Edad Moderna, la relación de los vascos con dicho tráfico, los vascos que participaron en el comercio de esclavos y los esclavos que había en el propio País Vasco, un hecho pocas veces analizado.

Y la sexta última charla será impartida el 28 de marzo en el Instituto de Eibar por el catedrático en Historia Joseba Agirreazkuenaga. Hablará sobre las consecuencias del  comercio de esclavos en el siglo XX y, en particular, su reflejo en el País Vasco, un hecho que se manifiesta en diversas construcciones. Reflexionará sobre su impacto en la revolución industrial  para desembocar en una consideración de carácter ético sobre la necesaria reparación, regulada por las Naciones Unidas y reclamada por los países africanos, por tratarse de un sistema que  ha sido el origen de nuestra riqueza y bienestar; un fenómeno que ha incidido directamente en la industria de la cuenca del Deba y en todo el País Vasco. 

Acciones de Documento