Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

La exposición “Pioneras vascas de la ingeniería de caminos” se inaugurará hoy por la tarde en Bilbao, en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Euskadi

27/06/2023
La eibarresa Laura Irasuegui Otal fue la primera ingeniera colegiada de Caminos, Canales y Puertos del País Vasco.

En la exposición se aborda cómo la mujer se ha incorporado en una disciplina tradicionalmente copada por el género masculino, la Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, a través de las extraordinarias historias de dos pioneras vascas: Laura Irasuegui y Araceli Sánchez. Ambas fueron “niñas de la guerra”, que en junio de 1937 embarcaron en el puerto de Santurce, rumbo a Leningrado.

Laura Irasuegui Otal nació en Eibar el 26 de noviembre de 1923 y falleció en Rentería el 6 de octubre de 2016. A los trece años fue embarcada en el puerto de Santurtzi en el barco Habana el día 12 de junio de 1937 y llegó a la casa de niños de Óbninsk, a unos 100 kilómetros de Leningrado. Antes de la II. Guerra Mundial estudiaba en Leningrado y vivió el primer año del terrible bloqueo  (1941-1944) hasta que en 1942 pudieron salir por el lago Ladoga y fue trasladada al norte del Cáucaso donde estuvo durante 7 meses trabajando casi sin descanso y sacando hilos de seda para la fabricación de paracaídas; por último, recaló en Tblisi, la capital de Georgia. En 1945, una vez concluida la guerra, se trasladó a Moscú, donde cursó la carrera de ingeniería en el Instituto de Carreteras de Moscú, uno de los centros más prestigiosos de la capital rusa. Allí dio sus primeros pasos en el ámbito laboral como ingeniera de caminos, allí se casó con Anselmo Bárcena y tuvo dos hijas, Cristina y Elena, hasta que regresaron en septiembre de 1956 y se afincaron en Rentería. El regreso no estuvo exento de dificultades: tuvo que convalidar la carrera de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos en España; y, una vez convalidado el título,  tuvieron que transcurrir muchos años hasta que logró colegiarse en el año 1977. Fue la primera mujer ingeniera colegiada de Caminos, Puertos y Canales del País Vasco. Sólo dos mujeres vascas, ella y Araceli Sánchez, habían cursado esos estudios.

“Pioneras de la ingeniería” es una exposición creada en el año 2021 por la Cátedra Demetrio Ribes, un centro universitario valenciano que promueve la investigación, la difusión y el fomento de los estudios sobre la historia del transporte y sus infraestructuras, la obra pública y la ingeniería.  Los contenidos de la exposición de Bilbao han sido ampliados por la Diputación Foral de Bizkaia y por el Colegio de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de Euskadi.

En el acto de apertura, entre otras intervenciones, intervendrá Elena Bárcena Irasuegui, profesora de Lengua Castellana y Literatura para hablar sobre la primera colegiada de Caminos de Euskadi, su madre. La exposición permanecerá abierta desde mañana, día 28 de junio,  en la sede del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Euskadi en Bilbao (c/ Juan Ajuriaguerra, 35) de 9 a 14 horas.

La historia de la eibarresa Laura Irasuegui y la sestaoarra Araceli Sánchez es un modelo de superación y un gran ejemplo para futuras generaciones.

Bide-ingeniaritzako euskal emakume aitzindariak

Acciones de Documento