Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Las capas de la historia de nuestro pueblo en imágenes

15/12/2017
Uno de los objetivos del trabajo de la Comisión Ego Ibarra durante el presente ejercicio era reforzar la memoria visual de Eibar. Para ello, el día 18 de diciembre se colocarán tres fotografías de gran tamaño en la entrada principal del campo de futbol; en la fachada del Hogar del Jubilado de Untzaga y en el parque de la iglesia del Karmen.

El día 18 de diciembre se instalarán las tres primeras fotografías: Eibar”, el primer equipo femenino de futbol (1971); una vista general de la zona de Urkizu (1960), y la foto de la plaza de Unzaga con el antiguo kiosko (1910). 

En la fotografía de Ipurua destaca la presencia de la mujer: es el equipo de futbol femenino "Eibar", del año 1971, un equipo que jugaba en el propio césped de Ipurua y el que, entre otras componentes, competían las siguientes jugadoras eibarresas: Vega Solas (cancerbera o portera), Marisol Lahidalga, Marivi Ocamica, Elena Perez, Elisabeth Aldalur, Judith Santos, Timo Treviño, Josune Sarasketa, Mertxe Baglietto, Marisa Gorrotxategi, Amelia Pintado, Almudena Urizar y Conchi Alonso. Los técnicos, en cambio, eran todos hombres: Mikel Iceta, Txemi Arregi y Fito Saez. La imagen es del fotógrafo eibarrés Segundo Varela Petite.

La foto que nos muestra una vista general de Urkizu del año 1960 nos enseña la pujanza industrial y la evolución urbana: ahí están la fábrica Orbea, el chalet de la familia, los jardines y la capilla. A la derecha, la zona de Bittor Sarasketa y la Estación de ferrocarril. A la izquierda, la Panificadora de Urkizu y la fundición de Lasa y Azcoaga. Es una de las miles de fotos que preserva el Archivo Municipal de Eibar, un documento del Fondo de Obras y Urbanismo.

El corazón del pueblo: la plaza de Unzaga. Es la imagen que ha elegido el Hogar de Jubilados de Untzaga para su fachada. En la foto, de 1910, se puede ver el antiguo quiosco de la Música, quiosco que se vendió al Ayuntamiento de Beasain y que actualmente se halla delante del consistorio de dicha localidad. Nuestra plaza se llamaba entonces Plaza de Alfonso XIII, y la banda de música "La Marcial" ofrecía conciertos semanales en el quiosco. Ese documento fotográfico también está bajo la guarda y custodia del Archivo eibarrés y procede del Fondo Castrillo Ortuoste.

La Fundación de la SD Eibar ha colaborado económicamente en el proyecto. En enero, una vez que se adecuen los espacios se colocarán otras tres imágenes en la entrada de Ermua, el en edificio contiguo a la gasolinera de Azitain y en la calle Toribio Etxebarria.

Vamos construyendo la historia de Eibar instantánea a instantánea: las fotos tienen la última palabra.

 

En la foto principal vemos a las jugadoras del equipo de futbol “Eibar” (1971): Vega Solas (cancerbera o portera), Marisol Lahidalga, Marivi Ocamica, Elena Perez, Elisabeth Aldalur, Judith Santos, Timo Treviño, Josune Sarasketa, Mertxe Baglietto, Marisa Gorrotxategi, Amelia Pintado, Almudena Urizar, Conchi Alonso. Técnicos: Mikel Iceta, Txemi Arregi y Fito Saez. Fotografía: Segundo Varela Petite

FutbolZelaia.jpg
Equipo de fútbol "Eibar"

 

KarmenKalea.jpg
Vista general de Urkizu (1960)

Plaza Untzaga y el kiosko viejo (1910)
Plaza Untzaga y el kiosko viejo (1910)

Acciones de Documento