Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Las conferencias de los historiadores Josu Txueka, Ludger Mees y Unai Belaustegi se han subido a la red para conocimiento general

27/05/2021
Las charlas organizadas con los tres centros IES de Eibar (Aldatze, Instituto y La Salle) ya están disponibles en el recién estrenado canal YouTube de Ego Ibarra.

Toma de posesión del lehendakari Jose Antonio Agirre en Gernika (7 de octubre de 1936). Fotografía: Sabino Arana Fundazioa

“El movimiento obrero a finales del siglo XIX y principios del XX” fue el tema que Josu Txueka expuso ante el alumnado del Instituto de Eibar, partiendo del contexto internacional para terminar en la zona de Eibar. Ludger Mees disertó sobre “El nacimiento de Euskadi. El Estatuto de Autonomía de 1936, su polémica prehistoria y su fin agridulce” en el Coliseo con los alumnos y las alumnas del colegio Aldatze, y Unai Belaustegi, en la La Salle, abordó “La Segunda República Española y la Guerra Civil”.

Estas charlas, dirigidas a los jóvenes, han sido organizadas por Ego Ibarra en colaboración con los tres centros escolares de enseñanza secundaria de Eibar, con motivo del 675 aniversario de la ciudad, y gracias a la labor  de los historiadores  mencionados las conferencias se ofrecieron de la manera más didáctica y amena posible ante un público muy joven. Ahora se publican en el recien estrenado canal de Youtube de Ego Ibarra, con  subtítulos, por el interés que las mismas tienen para el público en general.

En el nuevo canal se pueden visionar diferentes documentales realizados por Ego Ibarra (Alejandro Telleria Alkate Txikixa, Hárek umiak-Aquellos niños, Santiago Arizmendiarrieta, el ciclo sobre Zuloaga…), conferencias (Juan Pablo Fusi, Pacto Federal),  películas restauradas por la comisión (Eibar Industrial, V. Bicicleta Eibarresa), así como otros documentos relacionados con la labor de la misma (Arrateko Zelaiko kantuak, festival organizado en 2002 por el Club Deportibo de Eibar, basado en el libro “Eibar kantuz kantu” ) o con la propia ciudad (Toribio Etxebarria sariak 2012…).

Acciones de Documento