Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Los Fueros y las guerras carlistas. ¿Qué fueron? ¿Cómo afectaron a Eibar?

27/02/2024
Esas son las preguntas a las que responderá el investigador Gotzon Iparragirre Burgoa en las dos conferencias que impartirá en el colegio La Salle

Carlos VII (en el centro) con miembros de su Estado Mayor y soldados durante la Tercera Guerra Carlista. La foto fue tomada, posiblemente, por Gaspard-Félix Tournachon (Nadar) y publicada en 1880-1890 como postal de propaganda carlista. Foto: Wikimedia Commons

En la reseña realizada por el investigador Gotzon Iparragirre refleja que en el siglo XIX hubo numerosos conflictos que azotaron los territorios vascos, entre los que destacan las carlistadas. La Primera Guerra Carlista comenzó como una lucha dinástica cuando, al morir Fernando VII, su hija Isabel y su hermano Carlos proclamaron los derechos sucesorios del trono español. El historiador plantea una serie de preguntas en torno al tema: ¿Fue realmente una lucha dinástica?. Entonces, ¿por qué acabó con el abrazo de Bergara, bajo el lema “Paz y Fueros”? ¿Qué eran los Fueros y cuál es su relación con las guerras carlistas? ¿Hay Fueros en la actualidad? ¿Y carlistas?. Cuestiones a las que responderá en las dos charlas que impartirá en el colegio La Salle-Azitain.

El ondarrutarra Gotzon Iparragirre es un experto en carlismo. Ganó la II Beca Juan San Martín con el trabajo Debarroko oasi liberala. Aitzindarien bila. Eibar, 1766-1876 (El oasis liberal de la cuenca del Deba. A la búsqueda de los precursores. Eibar 1766-1876). En sus trabajos analiza especialmente la crisis del antiguo régimen, y en torno a dicho tema ha escrito diversas publicaciones [(Txano frigiarretik karlisten txapelera. Irun, 1789-1839 (Del gorro frigio a la boina carlista. Irún, 1789-1839)] y una serie de artículos.

El investigador tratará de escudriñar la esencia de las guerras carlistas y de los Fueros, mostrando la influencia de estos hechos históricos en el pueblo de Eibar.

Acciones de Documento