Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

"Orbea" conmemora su 175. aniversario con una película en la que se resumirá la historia de la fábrica desde sus orígenes.

30/07/2015
"4 elementos: Tierra, Aire, Agua y Fuego". Ese es el título de la película que recopilará hermosas imágenes de diferentes archivos; muchas de ellas del Archivo Municipal de Eibar y de la película "Eibar industrial" del Ayuntamiento eibarrés.

1913. 430 obreros de la fábrica de armas Orbea y Compañía. Eibarko Udal Artxiboa. Archivo municipal de Eibar. Castrillo Ortuoste Fondoa.

Desde que se creó en 1840, Orbea ha evolucionado con los tiempos hasta convertirse en la marca que es hoy. Nacida en Eibar, se dedicó a fabricar armas de fuego hasta el final de la Primera Guerra Mundial momento en el que pasó a hacer bicicletas hasta llegar a nuestros días. La historia se cuenta en 4 capítulos basados en los 4 elementos de la naturaleza: la Tierra representa el entorno, el Aire la empresa y las personas que hicieron posible su desarrollo, el Agua es la evolución del producto y su adaptación a los tiempos y el Fuego representa la competición y la pasión. La historia se cuenta a través de imágenes históricas y de los testimonios de algunos de los protagonistas.

Las imágenes que se podrán visionar –aparte de las ya mencionadas del Ayuntamiento- corresponden a diferentes archivos y fondos personales. He aquí: imágenes de Javier Alday, de Susana Beltrán de Heredia-Sollube, de Antonio Valverde”, Antonio Sarasua, Serafín Esnaola, Xabier Matarranz e imágenes de la producción “Los nuevos del bloque” de Nuria Ruiz Cabestany, año 1994.

La fábrica de armas Orbea y Compañía, fundada en 1860 por Jacinto, Valentín y Juan Orbea. En el año 1909 la firma Orbea llegó a producir 35.000 revólveres de distintos modelos y 16.500 escopetas de uno y dos tiros.



Acciones de Documento