Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Pronto saldrá a la luz el libro "Viaje por el país de los recuerdos" de Toribio Etxeberria en el 50 aniversario de su publicación.

08/10/2018
El libro se publicó por vez primera en México (1968). La edición del cincuentenario está prologada por el historiador Luis Castells.

La Plaza Nueva de Eibar, 1916, tal y como la conoció Toribio Etxebarria. Fotografía: Indalecio Ojanguren (Archivo Municipal)

La comisión Ego Ibarra está ultimando la edición en la que se han tenido en cuenta las dos versiones manuscritas del autor (1949, 1956) así como la primera edición de México. El Ayuntamiento de Eibar publicó en 1990 y en 2004 dos reimpresiones de aquella primera edición, ambas agotadas. Sin embargo, la que está en camino se puede considerar como una edición crítica, puesto que parte de las diferentes versiones escritas por el propio autor. 

Es el eibarrés Iñigo Artamendi Ortiz de Zárate quien está ultimando la revisión de estilo, completando el aparato crítico, terminando de elaborar las notas de contexto y toponomásticas y corrigiendo el texto en la forma definitiva de publicación.

Luis Castells afirma en el inicio de su extenso y documentado prólogo intitulado "El viaje sentimental de un humanista eibarrés" que: "Debo empezar por una confesión: es la tercera vez que he leído Viaje por el país de los recuerdos y en cada ocasión he aprendido nuevas cosas, me he fijado en aspectos que antes me habían pasado desapercibidos o no les había prestado la debida atención. […] El libro es, como el acertado título subraya, un recorrido por sus recuerdos, un viaje sentimental de su trayectoria desde su infancia hasta la guerra civil. Como él mismo señala en su correspondencia, el libro fue una vía para tratar de mitigar la nostalgia producida por vivir lejos de su lugar de nacimiento, circunstancia que no resta verosimilitud a lo aquí contado, aunque sea inevitable que se cuele algún desliz ya señalado en una edición anterior por otro eibarrés ilustre, por Juan San Martín".

La edición de 2018, la del cincuentenario, pronto verá la luz que nunca perdió.

Acciones de Documento