Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Una breve semblanza biográfica de la pintora eibarresa Alicia Iturrioz Arrizabalaga en ésta web

15/09/2023
Gran retratista, entre sus obras se hallan los retratos más conocidos de Julio Caro Baroja o Cristóbal Balenciaga.

Alicia Iturrioz, ante una de sus obras. Fondo: Familia Macarrón-Iturrioz.

Alicia Iturrioz nació en Eibar en 1927, hija del armero y escritor Antonio Iturrioz (he aquí uno de sus escritos, "Mixpillao") y de Felisa Arrizabalaga y nieta del alcalde Antonio Iturrioz que impulsó la construcción de la Casa Consistorial de Eibar.

Tras la guerra, vivió con sus tíos. Desde su infancia mostró interés hacia la pintura y el dibujo, y en 1944 fue admitida en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando. Durante sus estudios se alojó en la Residencia de señoritas de la calle Fortuny, en dónde coincidió con la matemática María Wonenburg,  la científica Pilar de Madariaga y  la periodista Mari Luz Morales. En 1951 se casó con el pintor Ricardo Macarrón, y tuvieron  dos hijas, Susana y Mónica.

Alicia Iturrioz retrató a personalidades como Julio Caro Baroja, Cristóbal Balenciaga o Carmen Martín Gaite, pero además de ser una gran retratista, pintó también bodegones y retratos infantiles. Sus obras se han expuesto en tres ocasiones en Eibar, en 1974 por vez primera junto a pinturas de Ricardo Macarrón, en 2010 y en 2012, las dos últimas en el Topaleku, la primera a título individual y la segunda de manera colectiva.

Esta pequeña semblanza biográfica que publicamos (también en formato PDF) ha sido escrita por sus hijas, Susana y Mónica Macarrón Iturrioz que también han cedido fotografías familiares y algunas obras de su madre para ser reproducidas en esta web municipal. El retrato de Caro Baroja ha sido cedido por el Museo de Navarra y el de Cristóbal Balenciaga por la Fundación Balenciaga. Alicia Iturrioz falleció en San Sebastián en 2021.

Acciones de Documento