Viejos talleres, nuevos usos: la reconversión de Talleres Aibe de Txonta al amparo del concurso europeo de ideas arquitectónicas EUROPAN al que se presentaron 47 propuestas para el emplazamiento eibarrés
Proyecto ganador. Foto: Ulysses Began His Odyssey
EUROPAN es un concurso bienal de ideas urbanas y arquitectónicas promovido por la Unión Europea con el objetivo de profundizar en el conocimiento y la investigación en el campo del hábitat y del urbanismo. En la presente edición, el Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transporte del Gobierno Vasco en colaboración con el Ayuntamiento de Eibar plantearon la reconversión del antiguo edificio industrial de Talleres Aibe en alojamientos dotacionales y equipamientos de carácter local.
El edificio fue construido a principios de los años 60 por la forja y tornillería Garaciaga, según el proyecto del ingeniero industrial Máximo Trincado Solozabal. La construcción final fue sensiblemente diferente a la original aunque con la misma volumetría. El edificio pasó posteriormente a manos de Industrias Aibe, que desarrolló aquí su actividad hasta pasar a sus instalaciones actuales en el nuevo polígono industrial de Matxaria en 2016.
Se puede hacer una visita virtual del edificio en este enlace web, con fotografías y vídeos del interior y exterior de Aibe.
El emplazamiento de Eibar recibió el mayor número de propuestas arquitectónicas (47 en total) en el concurso. El equipo ganador del proyecto, conformado por los arquitectos Miguel Angel Díaz Gonzalez, Ignacio Hornillos Cárdenas y Eduardo Dipré, titulado Ulysses began his Odyssey (Ulises comienza su Odisea), propone rehabilitar de manera sostenible el antiguo edificio en su integridad, manteniendo la estructura sin aumentar la volumetría e insertando viviendas de 1 y 2 dormitorios con gran calidad. Libera la parte baja del edificio para convertirlo en espacio público que resuelva el paso desde la zona alta de Gisastubide hasta Txonta. Para completar el programa dotacional y resolver la medianera del nº 5 de la calle Txonta, se completa la actuación con un segundo edificio, de nueva construcción, que soluciona la accesibilidad entre la calle Txonta y la nueva plaza pública que se configura al nivel del edificio original. A través de la arquitectura se regenera un entorno urbano de alta complejidad.
El pasado 5 de junio de 2024 tuvo lugar la entrega oficial de premios Europan de España en Nalón (Asturias), y el Ayuntamiento de Eibar dará a conocer en detalle a la ciudadanía el proyecto ganador junto con las 8 propuestas finalistas para la reconversión del antiguo edificio Aibe en viviendas dotacionales.
Del lunes 17 al viernes 21 de junio en horario de 10:00 a 14:00 y de 16:30 a 19:00 el patio interior del Ayuntamiento de Eibar en Untzaga Plaza 1, acogerá la exposición Europan 17 España, que se completará con información específica de las 9 mejores propuestas que los jóvenes equipos de arquitectura y urbanismo han propuesto para la ciudad. La entrada será libre con acceso desde los arcos que dan a la plaza.
El equipo ganador del concurso presentará el martes, día 18, su propuesta en el Salón de Plenos del Ayuntamiento a las 19:00 horas. La entrada será libre hasta completar el aforo.
A partir de ahora Ulises comenzará su Odisea particular en un viejo edificio industrial de Eibar.
Acciones de Documento