Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Ya está lista la nueva plataforma online sobre los edificios industriales eibarreses

27/03/2020
Ego Ibarra tiene ya preparada la base de datos y la plataforma que recopilará buena parte del patrimonio histórico de Eibar para ponerlo a disposición de todos los eibarreses. He aquí un pequeño avance.

Nueva base de datos y plataforma online sobre los edificios industriales de Eibar

En este boletín se han hecho muchas referencias en torno al proyecto de catalogación y estudio de los edificios industriales de Eibar, un trabajo de investigación de cinco años (2014, 2015, 2016, 2018, 2019).

Una vez finalizado el trabajo de campo, el proyecto ha entrado en su fase final. Todo el material recogido hasta el momento se ha organizado en una base de datos que mostraremos en una nueva herramienta online, bajo esta misma web de Egoibarra.eus.

Eibarko ondare historikoaren aplikazioa - Ondare industriala

Las bases o puntos de partida de esta nueva plataforma serán dos; por un lado, contará con todas las fichas de los edificios industriales que recogerán toda la información que se ha logrado recopilar a lo largo de este proyecto de investigación: descripciones de edificios, información histórica, planos, fotografías (antiguas y nuevas), documentos de Archivo (completos, escaneados), ficha técnica, ubicación, etc. Una amplia información sobre los edificios industriales de Eibar y todo su contenido en manos de la ciudadanía.

Eibarko ondare historikoaren aplikazioa - Trust Eibarres fitxa

 

Por otro lado, los mapas históricos. Se han escaneado 4 mapas históricos de diferentes épocas, de cuatro décadas diferentes (1890, 1920, 1930 y 1950), y, en el futuro, la ciudadanía podrá navegar por la plataforma y situar los edificios por calles y conocer cuál es o sería su ubicación actual. Nos permitirá viajar en el tiempo para conocer cómo era el Eibar de hace 50, 80 o 120 años.

Eibarko ondare historikoaren aplikazioa - Mapak

 

Además de todos los datos técnicos e históricos de los edificios industriales, la web nos permitirá mostrar imágenes de diferentes fondos fotográficos o audiovisuales, y consultar testimonios de las entrevistas del proyecto Eibartarren Ahotan en formato vídeo.

Todo ello ubicado en el tiempo y en el espacio, en un marco cronológico y espacial, en el contexto histórico que requieren los testimonios, para que la información sea lo más enriquecedora posible.

En definitiva, la nueva herramienta nos ofrece una oportunidad única para conocer la historia y el patrimonio de nuestro pueblo, y sigue los propósitos y objetivos de la comisión Ego Ibarra desde su creación. Además, en esta primera fase se incorporarán a la base de datos los edificios industriales, pero se pretende incorporar también otros edificios, los edificios religiosos y civiles. De esa forma, en 2020 se añadirán las fichas de las ermitas de Eibar con datos históricos y testimonios de grabaciones en vídeo a los informantes.

Eibarko ondare historikoaren aplikazioa - Gabilondo kanpoko argazkiak

Gabilondo - Ficha tecnica

Eibarko ondare historikoaren aplikazioa - Aurrera planoa

Eibarko ondare historikoaren aplikazioa - Gabilondo argazki zaharrak

 

Acciones de Documento