Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

“Eibarko lehenengo aztarna-idatzia: hiri-gutuna” conferencia de Jabier Elorza este jueves 16 en la iglesia de Azitain a las 19:30.

13/09/2021
En esta primera conferencia del ciclo Eibartik Eibarrera, el investigador dará a conocer el contenido de la carta puebla de Eibar.

Documento del S. XVI (circa 1570) que recoge el texto fundacional. RAH (Fondo Vargas Ponce).

El historiador Jabier Elorza, antes de entrar a analizar el fundamento de la carta-puebla, dará un serie de datos sobre la iglesia de Azitain:  por una parte, como lugar de encuentro de tres importantes caminos reales medievales y, por otra, por su antiguedad y su importancia. Tal y como señala el historiador, en los documentos más antiguos que se refieren a los señores de Azitain (1402) se pone de manifiesto el dominio de los Unzueta en la zona, pero, a pesar de los esfuerzos realizados, nunca lograron la titularidad de la ermita.

A continuación, expondrá el significado de las cartas pueblas y las características esenciales de este tipo de documentos. Después, al no disponer del original de la carta fundacional eibarresa expedida por Alfonso XI en Jaén el 5 de febrero de 1346 (en el entonces vigente calendario juliano, el 5 de febrero de 1384), el investigador se centrará en un documento del S. XVI (circa 1570) que recoge dicho  texto fundacional y que  se halla entre la documentación del Fondo del académico  Vargas Ponce (RAH), escrito que recopila los principios básicos de la fundacion y que, afortunadamente, ha sido recuperado por Elorza

Una carta puebla, la de nuestra ciudad, que parte de la solicitud realizada por los habitantes que vivían en el diseminado, en  los montes y en la tierra llana, una petición de los “homes fijosdalgo e labradores de Marquina de Suso e de su término, que estaban derramados ellos e otros muchos, por montes e por hiermos, e resçebían muchos males e daños e deshonrras de algunos homes”. Damos por hecho que también habría mujeres entre aquellos primeros pobladores “derramados por montes” a pesar de que no haya quedado constancia escrita de su presencia…

Una oportunidad para conocer nuestros orígenes la que el investigador Elorza nos ofrecerá en euskera en la ermita de Azitain, un lugar emblemático de Eibar, gracias a la colaboración de Behetarrak y la propia parroquia.

Acciones de Documento