Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

"Los valores de los Zuloaga y la cuestión social", el cuarto y último documental de la serie Los Zuloagas de Eibar en la red.

21/12/2020
La profesora de la UPV/EHU Sara Hidalgo García de Orellan y el escritor Ignacio Suárez-Zuloaga analizan los valores de la familia a lo largo de diferentes generaciones y la sensibilidad social de Zuloaga.

5 de agosto de 1889. La familia Zuloaga al completo y los Orbea. Foteteca de la Fundación Zuloaga (Zumaia)

Una familia de artesanos de Eibar que, desde 1794 y siguiendo una línea continua de progresión tecnológica y artística, llega hasta Ignacio Zuloaga y se caracteriza por salir fuera a estudiar y trabajar y regresar siempre a su tierra, por el orgullo del trabajo bien hecho y por la cooperación constante con otros artistas y artesanos. Una muestra de ello es el mausoleo de Prim, construido en San Juan de Luz por Plácido en unión de cinco orfebres, como destaca Ignacio Suárez-Zuloaga al mencionar los valores de los Zuloaga.

Sara Hidalgo incide en la sensibilidad social de Zuloaga y analiza la figura del pintor en el contexto social de la época, destacando sus iniciativas de carácter social y su empatía por las clases populares. Zuloaga habla a través de sus obras, en las que destacan los marginados; los gitanos y las gitanas a los que se acerca para conocer su cultura hasta llegar a hablar caló; pinta mujeres empoderadas; refleja la prostitución de manera implícita… La profesora  Sara Hidalgo ha abierto una nueva línea de investigación para un mejor conocimiento del pintor eibarrés.

Con este cuarto documental se da por finalizado el ciclo “Los Zuloagas de Eibar” que ha englobado una serie de cuatro documentales de gran valor para un mayor conocimiento de la figura del pintor eibarrés en el 150 aniversario de su nacimiento.

El Ayuntamiento de Eibar y la comisión Ego Ibarra agradecen a los cuatro ponentes, Ismael Manterola, Sara Hidalgo García de Orellán, Ignacio Suárez-Zuloaga y Margarita Ruyra su generosidad en la realización de los cuatro documentos. 

Acciones de Documento