Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Patrimonio Cultural de Eibar

Eibartarren Ahotan: la historia en boca de sus protagonistas

Eibartarren ahotan archivo oral

El proyecto Eibartarren Ahotan inició su andadura en el verano de 1999, con el propósito de recopilar el patrimonio oral popular entrevistando a las personas mayores de Eibar, grabar sus relatos y subir los mismos a Internet; un proyecto que nació bajo el auspicio de la comisión Ego Ibarra del Ayuntamiento de Eibar, con la ayuda del Gobierno Vasco.

Durante todos estos años, se han realizado más de 400 entrevistas. Aproximadamente un tercio de ellas se encuentra ya etiquetado y catalogado, y la mayor parte puede consultarse en la Red.  Se realizaran nuevas entrevistas a corto plazo, y proseguirá la labor de catalogación y difusión del material.

Objetivos del proyecto.

La Guerra Civil dividió en dos el siglo XX; el modo de vida cambió radicalmente tanto para los eibarreses como para todos los habitantes de la comarca. Antes de la guerra, Eibar era un pueblo diferente; en cuestiones políticas, en el ámbito de la cultura y en el de la economía Eibar era una pequeña ciudad, curiosa y llena de vitalidad.

Los datos históricos de aquella época quedaron guardados en los archivos, pero el modo de vida de aquellos años, el sentir de aquella gente, sus costumbres y deseos solo se pueden escuchar a través de sus propias voces. Aquellos jóvenes a quienes tocó vivir tiempos difíciles son ya muy mayores, y no podemos demorarnos demasiado en reunir sus testimonios: fueron partícipes y protagonistas de la cultura y el modo de vida de nuestro pueblo; nos hablan en primera persona y solo ellos pueden ofrecernos el testimonio oral sobre sus propias experiencias.

Poder dejar un legado a las generaciones venideras; crear un archivo multimedia y una base de datos; dar a conocer la cosmogonía de un mundo que ya ha dejado de existir. Esa es la razón de ser del proyecto.

 

 

 

 

 

Acciones de Documento