Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

José Francisco Gutiérrez Lazpita

José Francisco Gutiérrez Lazpita nació en Eibar el 4 de octubre de 1941. Perito químico. Licenciado en Matemáticas. Catedrático de Matemáticas en situación de jubilado. Autor de una docena de libros técnicos de Matemáticas y Física para estudiantes de ESO.

Su vida profesional se ha desarrollado en:

  • Escuela de Armería de Éibar.
  • Editorial Larrauri de Bilbao.
  • Editorial Donostiarra de San Sebastián.
  • Universidades Laborales de Éibar y Logroño.
  • Instituto Hermanos D’Elhuyar de Logroño.
  • Instituto de la Máquina Herramienta de Elgóibar
  • Instituto Tomás y Valiente de Fuenmayor.

BIOGRAFÍA PERSONAL

Nací en Éibar en 1941; en un Éibar arrasado por los bombardeos de la guerra recién terminada.

Los juegos de mi niñez tuvieron un escenario que fue pasando de los cascotes y escombros de los muchos edificios en ruinas a las obras de nuevos edificios, que en mi pueblo se multiplicaban para dar respuesta a la demanda de una cada vez mayor población inmigrante, fundamentalmente gallega.

La adolescencia me la robaron, como a toda mi generación, se correspondió con la época más dura de la dictadura, casi todo lo que nos gustaba a los jóvenes era pecado, aunque mal que bien conseguíamos desquitarnos.

Estudié Formación Profesional, que era lo único que se podía estudiar en Éibar en aquella época, y mis padres no tenían medios para mandarme a estudiar fuera.

En cuanto terminé estos estudios comencé a impartir clases de Matemáticas en la misma Escuela Armería en la que había estudiado, al mismo tiempo que cursaba por libre la carrera de Perito Químico, examinándome en San Sebastián.

Una vez casado, robando horas al sueño y a la familia, y tardando año y medio en vencer cada curso, me licencié en Matemáticas en la recién estrenada Universidad del País Vasco.

Después de opositar a Universidades Laborales, ocupe una plaza de Matemáticas en la Universidad Laboral de Éibar; al mismo tiempo, publiqué varios textos de Matemáticas y Física en Editorial Larrauri de Bilbao.

La mitad de mi vida profesional, siempre dedicada a la docencia y la publicación de libros técnicos, se desarrolló en Éibar. En 1983 me trasladé a Logroño, donde continué impartiendo clases hasta mi jubilación en 2001.

Compaginando con mis últimos años de enseñanza oficial, impartí clases, siempre de Matemáticas, en la Escuela de Gestión y en la Escuela de Ingeniería en Alternancia, ubicadas en el IMH de Elgóibar.

Me gusta mucho la ópera y me siguen gustando las Matemáticas. No acepto que me digan que las Matemáticas son aburridas.

Acciones de Documento