Alicia Iturrioz Arrizabalaga
Pintora, 31-01-1927
Nace el 31 de enero de 1927, en Eibar.
Hija de Antonio Iturrioz y Felisa Arrizabalaga.
Fueron 4 hermanos, Ignacia, Pepito, Alicia y Aitor. Pepito murió siendo muy niño.
Su padre, Antonio, era maestro armero. Se trasladaron a Albacete, donde abrió una armería. En Albacete nació Aitor.
Luego se trasladaron de nuevo a Eibar.
Siendo Alicia muy niña murió su madre.
La guerra civil la pasa en distintos caseríos con familiares.
Recordaba con cariño una temporada que estuvo con su prima
Isabel, y que estaban siempre jugando al escondite y haciendo travesuras.
Tras la guerra se queda a vivir con sus tíos Ambrosio Otaola y Jesusa Iturrioz (hermana de su padre).
Se cría con sus primos, José Luis y Manolo Otaola. Primero viven en Eibar y luego se trasladan definitivamente a Zarautz.
Ahí recordaba como siempre acompañaba a su tía al mercado. Y desde luego sabía comprar pescado como nadie. ¡No había
quién la engañara!
Ya de muy niña empezó a mostrar mucho interés por la pintura y el dibujo. Sus tíos tenían gran amistad con Ignacio Zuloaga y un día le enseñaron los dibujos de “la niña”. Este se quedó gratamente sorprendido, y dijo que sin duda debían matricular a Alicia en la escuela de Bellas Artes de San Fernando.
Por un problema burocrático no consigue entrar en el año 1943 en la escuela de Bellas Artes de San Fernando, pero sí que la admitan como oyente. Al año siguiente ya entra como estudiante de pleno derecho. Entre los compañeros de clase que tuvo destaca, por ejemplo, Antonio López.En Madrid se alojaba en la Residencia de Señoritas, en la calle Fortuny. Ahí coincidiría con, entre otras, la doctora en matemáticas María (Maruja) Wonenburger, con la que mantuvo una gran amistad toda la vida, la científica Pilar de Madariaga, o la periodista Mari Luz Morales Godoy, que estuvo al frente de La Vanguardia y fue la primera mujer en dirigir un periódico en España.
En la escuela conoce a Ricardo Macarrón, y el flechazo fue mutuo e instantáneo. Se casaron en 1951. Tuvieron 2 hijas, Susana en 1954 y Mónica en 1961.
Bodegón. Óleo sobre lienzo. Fondo: Familia Macarrón-Iturrioz.
Desde el primero momento Alicia ayuda y acompaña siempre a Ricardo Macarrón. Cuando Ricardo empieza a tener encargos tanto en Inglaterra como en Francia, ella siempre viaja con él. Ella se defendía en inglés y Ricardo hablaba francés, así que se apañaban bastante bien.
Una de las grandes aventuras que pasaron juntos fue un viaje que hicieron, hacia el año 59, en el que se fueron de Madrid a Oslo en ¡una Lambretta! Ellos dos y una maletita. La Lambretta, a la que cariñosamente llamaban “la putilla” era una moto de caballo 25. La vuelta de dicho viaje ya la hicieron en tren. Pero a la ida, mucha gente alucinaba con esa pareja de “locos” españoles, y les pedían hacerse fotos con ellos y “la putilla”. Tardaron algo más de 20 días en realizarlo.
Le encantaba viajar, y como su marido tenía terror al avión, junto con su hermana Ignacia, se apuntaron en varias ocasiones a los viajes que organizaba la asociación de perfumistas, ya que tenían un amigo ahí. Con ellos hicieron varios viajes como, por ejemplo, a Egipto y Bali. Y le encantaba comprar. Allí donde fuera, tenía que comprar algo (en ocasiones para desesperación de su marido) Londres, París, Portugal...
Ella también se dedicó al retrato y realizó retratos de personalidades como Julio Caro Baroja (que ha sido portada de un libro y está en el museo de Navarra), Jesús Fernández Santos, Carmen Martín Gaite, Carmen Posadas, Vallejo Nájera (que usó dicho retrato para ilustrar la portada de su libro Vallejo y yo), y Cristóbal Balenciaga, que se encuentra en el museo del mismo nombre en Getaria.Cuando Ricardo estaba pintando a la reina Isabel II de Inglaterra Alicia estaba con ellos. La reina hablaba en francés con Ricardo y en inglés con ella. Tuvieron varias conversaciones entrañables. Una vez la reina le dijo que si tenías la paciencia y el espacio para guardar ropa, a los 30 años se ponía otra vez de moda. Le puso como ejemplo los zapatos que ella misma llevaba en ese momento. En un momento dado la reina le pidió a Alicia si podía dibujar a su corgi, cosa que sin duda alguna hizo con todo cariño. A bolígrafo, mientras duraban las sesiones. La reina quedó tan encantada que (según le dijeron luego) había puesto el dibujo en su dormitorio.
Hizo varias exposiciones. En 1974, en Eibar, una conjunta con Ricardo Macarrón. En Madrid en la Galería del Club Zayas en 1991 y en la sala de exposiciones de Caja Madrid. En 2003 en Valencia, en la sala de exposiciones de Ibercaja. En Zarautz en la sala de exposiciones de Torre Luzea y en la Galería Makataza en 1988, y la última en solitario, en octubre de 2010, en Eibar en la sala Topaleku de Arrate Kultur Elkartea. En Eibar volvería a estar presente en una exposición para el 8 de marzo de 2012, en una exposición conjunta con 25 artistas, la mayoría mujeres, todas de Eibar.
Sus flores y bodegones, siempre hechos del natural, han sido muy apreciados y elogiados tanto por el público como por la crítica. También tenía un toque especial para los retratos de niños. Siempre los envolvía en un entorno agradable para que los niños estuvieran a gusto y en su ambiente, juguetes, flores…
Falleció en San Sebastián a consecuencia de un ictus, el 8 septiembre de 2021.
Retrato de Cristóbal Balenciaga. Óleo sobre lienzo. Cristóbal Balenciaga Museoa. Getaria.