Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Mireya Etxaluze Azkonaga

Doctora en Astrofísica. Actualmente trabaja en el Rutherford Appleton Laboratory (RAL Space) en Oxford, Reino Unido.

Mireya EtxaluzeNació en Eibar el 19 de Enero de 1977. Tras finalizar los estudios de EGB, BUP y COU en Aldatze en 1995, inició la carrera de Físicas en la Universidad del País Vasco. En 2001 comenzó los estudios de astrofísica en La Universidad de La Laguna (Tenerife).

En 2004 se traslada al Rutherford Appleton Laboratory (Oxford, Reino Unido) donde realizó un estudio sobre el origen y las características principales de los asteroides del Cinturón de Kuiper que orbitan más allá de la órbita de Neptuno.

En 2006 inicia su tesis doctoral "Estudios del plano galáctico en el infrarrojo lejano" en el Rutherford Appleton Laboratory y la Open University (Milton Keynes, Reino Unido).

Durante el doctorado trabajó estrechamente con la Agencia Espacial japonesa (JAXA), en la calibración de los datos proporcionados por el telescopio espacial AKARI, el cual fue lanzado en 2006 y es el primer satélite japonés dedicado a la astronomía infrarroja. Los datos de AKARI permiten el estudio de los mecanismos que desencadenan la formación de estrellas, así como el estudio de la estructura y de la distribución de las regiones de formación estelar a lo largo del plano galáctico.

Ha participado en la observación de líneas moleculares de varios isótopos de CO en la región de Ophiucus con el telescopio James Clerk Maxwell (JCMT), que con un diámetro de 15 metros, es el mayor telescopio del mundo diseñado para observar en longitudes de onda submilimétricas. El JCMT está situado a una altura de 4.092 metros cerca de la cumbre del Mauna Kea (Hawai).

En 2009 comienza a trabajar como Postdoc en la Open University para estudiar la distribución y las propiedades de las regiones de formación estelar en la región de Cygnus.

En 2010 trabajó como investigadora asociada en el Harvard-Smithsonian Centre for Astrophysics (Cambridge, Massachussets), donde realizó simulaciones de transferencia radiativa, con el fin determinar las condiciones físicas que tienen lugar en el centro de nuestra galaxia.En el 2011 se trasladó a Madrid para trabajar en el CSIC, donde trabajó durante 4 años en el grupo de astrofísica molecular (AstroMol).

Ha impartido seminarios, participado en conferencias internacionales y publicado diversos artículos de investigación.

Actualmente reside en Oxford donde trabaja en la calibración de los satélites Sentinel-3, destinados a la observación y estudio de la Tierra.  

Acciones de Documento