Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Patrimonio Cultural de Eibar

Eibar dará comienzo a los actos para recordar el 80 aniversario del bombardeo de la ciudad con una conferencia del historiador Juan Pablo Fusi Aizpurua.

29/03/2017
El Ayuntamiento de Eibar ha organizado una serie de actos del 25 al 30 de abril con motivo del 80 aniversario del bombardeo de la ciudad con el fin de recordar la tragedia de la guerra.

El 25 de abril el catedrático Juan Pablo Fusi Aizpurua ofrecerá una conferencia titulada Reflexiones sobre la guerra civil en el Coliseo, a las 19,30 de la tarde. El libro Mis memorias de Santiago Arizmendiarrieta (Ego Ibarra, 2016) recoge el testimonio directo del bombardeo de abril de 1937 (ver páginas 107-113). Desde ese mismo día 25 de abril se podrá descargar la aplicación gratuita “gerrazibilaeibarren” con los recorridos urbanos de la guerra.

Por otra parte, se hará un trampantojo en la calle Egogain, en la zona en la que impacto una bomba en el refugio de guerra Labadorekua, en la que entonces era la calle O’Donell, cerca de los lavaderos públicos.

El 28 de abril, en el Coliseo, se escenificará Eibar 1937 . 80 urte una conferencia dramatizada en la que toman parte el historiador local Jesús Gutiérrez, la violinista Nerea Arriola, Biraka Dantza Taldea, Koro Gaztea, Kezka Dantza Taldea, Lekim animazioak, Itzamna y actrices y actores locales.

El 29 de abril habrá un taller de tiza un Unzaga para hacer el plano de Eibar previo a 1936. Ese mismo día se volverá a representar la obra Bonbardaketak. 1937 Eibar. 80 urte, pero al aire libre, en la plaza de Untzaga, a las 22:00 horas.

Por último la banda de música Cielito ofrecerá el domingo día 30 un concierto especial con repertorio de bandas sonoras de cine bélico.

 

Acciones de Documento

Eibar dará comienzo a los actos para recordar el 80 aniversario del bombardeo de la ciudad con una conferencia del historiador Juan Pablo Fusi Aizpurua.

Juan Pablo Fusi en la entrega del premio Lan Onari del Gobierno Vasco.