1- Arrate
El itinerario que se describe comienza junto al Santuario de Nuestra Señora de Arrate, a 8 km. del centro de Eibar.
Salimos por la carretera en dirección a Eibar y al llegar a la primera curva, junto al hotel Krabelin, la abandonamos para subir a la derecha por una pista que vuelve a la carretera unos metros más adelante (660 m.).
Avanzamos unos metros más y junto a una señal de "no adelantar" tomamos la pista que sale a la derecha. Continuamos la marcha entre alerces y en el primer cruce seguimos a la izquierda (1020 m.).
En el siguiente cruce también tomaremos la opción de la izquierda, por un camino tapizado de hierba. A la izquierda podemos contemplar en el valle el polígono industrial de Eibar, la ermita de Santa Cruz y el complejo deportivo de Unbe.
ARRATE
Arrate, lugar en el que se hallan el Santuario y la virgen patrona de todos los eibarreses, ofrece también la posibilidad de disfrutar de un entorno privilegiado. El Santuario es conocido en todo el País Vasco y es mucha la gente que se acerca el día de la Festividad de la Virgen de Arrate, el día 8 de septiembre, y fin de semana siguiente. La iglesia, de nave única, está porticada al exterior. En su interior destacan elementos como el retablo, la imagen de la Virgen, los cuadros de Ignacio Zuloaga, el barco colgado del techo (del que según la leyenda popular provienen todos los eibarreses), etc. Pero sin duda es la talla de la virgen, datada en el s. XIV, el elemento más destacado y querido por los eibarreses. Patrona de Euskadi, de los txistularis, trikitilaris y de los pescadores (junto con la Virgen del Carmen), ha sido cantada y alabada en muchas coplas y antiguos versos.
Acciones de Documento