Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

“Eibarko kapital sozialaren oinarriak- Las bases del capital social de Eibar”, conferencia del investigador Igor Etxabe este jueves 23 en la Escuela de Armería a las 19:30 horas.

20/09/2021
El segundo ponente del ciclo de conferencias Eibartik Eibarrera disertará sobre el capital social de Eibar, con especial atención a la Armeria Eskola.

Una de las conclusiones de la tesis doctoral de Igor Etxabe, Social capital in the Basque Country: an eclectic approach, fue recopilada en el artículo publicado posteriormente en 2018 en la revista Ekonomo History Research bajo el título "Social capital in Eibar, 1886-1985: dimensions, institutions and outcomes"  y es la siguiente: que la industria eibarresa, más allá de las relaciones formales entre empresas, contaba con una sólida red informal formada por propietarios y trabajadores, y que este rasgo característico fue un componente importante para entender el éxito de la industria eibarresa.

En la conferencia que dará en la Escuela de Armería, dejará claro que el capital social —es decir, la red de contactos que tiene una persona física o jurídica— puede tener un impacto positivo en el intercambio de información, en la capacidad de innovación y en el espíritu empresarial de los sistemas de producción local.

Para demostrar  dicha tesis, en primer lugar, ha analizado (en la tesis antes mencionada) la relación de los socios de las empresas registradas entre los años 1886 y 1985 y, según el investigador zarauztarra los resultados no dan lugar a engaño: en multitud de casos, aparece la misma persona como propietaria de más de una empresa, y, por tanto, se puede pensar que estos inversores hicieron de puente entre la difusión del conocimiento y la creación de nuevas empresas.

Analizará otras estructuras de redes principales de este capital social (Ayuntamiento, relaciones familiares, cuadrillas, asociaciones…), pero poniendo especial atención a las de la Escuela de Armería, analizando las conexiones entre antiguos alumnos que han creado una empresa. Así, Etxabe afirma que: “En el proceso de industrialización de Eibar, existen muchos ejemplos de participación de los eibarreses, pero sin duda la creación y el propio funcionamiento de la Escuela Armería es uno de los mejores para ilustrar dicha participación. De todos modos, la aportación de la Escuela Armería llega más lejos, y también se han analizado las relaciones entre ex-alumnos que han creado una empresa.  En el caso de que dos alumnos del mismo curso aparezcan como socios de diferentes empresas (según los datos disponibles del Registro Mercantil de Gipuzkoa), se puede entender que se abre una nueva vía de comunicación entre esas empresas.  En total, están relacionadas 190 empresas, en 813 uniones (el 35,38 % de todas las empresas registradas en Eibar). “

“Por si esto fuera poco, en 1950 se creó la Asociación de Ex Alumnos y Alumnas de la Escuela Armería, y desde sus inicios  ha realizado actividades dirigidas a la cooperación entre empresas de la zona (cursillos, viajes, consultoría, ayuda técnica, bolsas de trabajo...), así como otro tipo de actividades (concursos, comidas, pagos de funerales…) para crear lazos entre el empresariado.  La propia composición de esta junta directiva ha sido una plataforma para poner en contacto a diferentes empresas.  Por ejemplo, en 1972 los y las miembros de la junta directiva de la Asociación de Ex Alumnos y Alumnas eran de 18 empresas.”

La charla, organizada en colaboración con la Asociación de Antiguos Alumnos de Armeria Eskola, aportará  luz al capital social de Eibar.

Romanones kondea Eibarren

De izquierda a derecha: Anitua, Bascaran, Niceto Muguruza, Valentín Echevarria, Julián Echeverria, Benjamín Villabella, Fernando Irusta, Jose Antonio Astigarraga “Moskatela”, Jacinto Orbea, Victor Sarasqueta, Romanones Kondea, Rengilo, Ramón Iriondo, Fermín Calbetón, Eusebio Zuloaga, Astaburuaga, Ciriaco Aguirre eta Francisco Juaristi. Fotografía: Guregipuzkoa. Ojanguren.

Acciones de Documento

archivado en: 675aniversario