Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

“Harria”: toda la esencia del levantamiento de piedra en la laboriosa y creativa exposición fotográfica del eibarrés Juan Antonio Palacios. En Portalea, hasta el 5 de enero.

21/12/2018
Una obra artística de gran calidad sobre la relación del harri-jasotzaile con la piedra mediante imágenes de gran formato en las que la estética cobra suma importancia.

Gorka Etxeberria. Fotógrafo: Juan Antonio Palacios

Es la primera vez que en el País Vasco se investiga y se recopila un testimonio documental sobre los harri-jasotzailes; un trabajo en el que el levantador y la piedra se colocan frente a una cámara de fotos adentrándose en los misterios de uno de los más antiguos deportes rurales.

El autor del proyecto, el fotógrafo eibarrés Juan Antonio Palacios García, ha participado desde siempre en las actividades de la Comisión de Fotografía del Club Deportivo de Eibar. Se nutre, básicamente, de los elementos que le ofrece la naturaleza para desarrollar su afición, pero, a la vez, también investiga y trata otro tipo de recursos (fotografía de viajes, bodegones, retratos...). Da cursos de formación de fotografía digital y ha publicado algún manual de fotografía en Internet, disponible para todos los aficionados.

La lista de premios y reconocimientos que ha recibido a lo largo de su carrera es extensa y abarca desde premios nacionales hasta medallas y menciones de carácter internacional. La mayoría de sus exposiciones individuales las ha desarrollado en Eibar, pero también otras localidades han podido disfrutar de su arte.

Fruto de este trabajo de investigación y estudio, pronto verá la luz el libro Harria, un libro que recopilará la obra fotográfica de Palacios con los poemas del renteriano Juan Manuel Uría; obra en la que textos y fotos se aunarán para poder comprender mejor la esencia de un milenario deporte rural vasco: el levantamiento de piedra.

Ver más fotos aquí.

Acciones de Documento