Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

50 aniversario órgano Helmholtz: concierto en el Coliseo.

22/09/2011
La Coral Sostoa, Iñaki Orbegozo a la trompa, Ainhoa Urkizu al clarinete y Juan Luis Aguirre al órgano conmemorarán el 50 aniversario de la fabricación en Eibar del órgano Helmholtz en el Coliseo eibarrés el día 23 de septiembre a las 20;30 horas.

Foto: Diario de Noticias

El ayuntamiento le concedió el permiso de instalación de un taller de “construcción de órganos” en Errekatxu 14  a José Luis Elorza Chinchurreta el 27 de noviembre de 1957; taller que creó con  los hermanos Jesús y José Ibaceta Arrate. Posteriormente pasó a la calle Mª Angela (encima del Rialto) y por último a Barrena.

 Los eibarreses lograron hacer una réplica exacta del Hammond americano con una precisión que llamó la atención de los representantes de la firma  Sorensen y Meynema en su visita al taller eibarrés puesto que, sin plano alguno del original, todas y cada una de las piezas habían sido calculadas, dibujadas y diseñadas por los citados eibarreses. En su construcción tomaron parte muchas firmas locales (moldes, troquelaje...) y la consecución de los   especialísimos materiales que se precisaban para su construcción (iridio, paladio en sección rectangular...) fue muy dificultosa. En el año 1967, Charles Wilson, el organista oficial de la Hammond, hizo una demostración en el propio taller. El aparato, según el especialista Jesús María Aguirre “tiene una configuración sencilla: un generador tonal de 91 ruedas fónicas que están girando accionadas por un motor sincrono. Ello permite que nunca desafine (...) Aquí se producen las 91 señales senoidales que serán tratadas posteriormente y armonizadas en un ir y venir complejo de finísimos hilos conductores en los dos teclados manuales, así como en el pedalero.”

En total se construyeron unos 50 órganos repartidos por toda la geografía (Madrid, Valladolid, Zaragoza, Sevilla, Compostela, Berriatua...). Un ejemplar se llevó a la central de Hammond en Chicago. A finales de los 60 la empresa se dedicó a construir televisores Helmholtz que tuvieron un gran éxito. El 1 de marzo de 1972, Jose Ibaceta patentó un “sistema de producción de grandes imágenes de televisión en color por procedimiento óptico-electrónico.”  La empresa dejó un gran legado de aparatos electrónicos.

Acciones de Documento