Aquellos Niños (Los niños de la guerra de Eibar). Exposición del 20 de diciembre del 2012 al 20 de enero de 2013.
Una exposición que, en una selección de 17 fotografías cedidas por los niños o por sus familias (ver fotomontaje en PDF), quiere expresar, de manera simbólica, lo que significó la mayor evacuación de la historia de un número tan grande de niños. Unos niños que salieron con un hatillo, un hexágono de cartón con su nombre, un número y un país de destino.
La exposición se ha planteado en la propia calle para que la gente pregunte, indague y conozca un hecho que empujó a más de dos centenares de niños eibarreses a lejanas tierras y desconocidas lenguas, alejados de sus padres, de su familia, de todo aquello que conocían.
La fachada del Hogar del Jubilado, a modo de paradoja, recibirá a los niños de la colonia de Jarkov (Rusia) como símbolo de todos ellos. Los soportales del Ayuntamiento representarán a los cuatro países de acogida: Rusia, Francia, Inglaterra y Bélgica con un ‘niño’ por país.
En el graderío de Unzaga figurarán sus nombres pero con unos puntos suspensivos sin final, haciendo ver que eran muchos más de los que aparecen inscritos, muchos más de los que nos podemos imaginar. En la parte superior, la foto del retorno con los ‘niños rusos’ en una imagen de 1964.
La pared colindante a la parroquia de Toribio Etxebarria acogerá la Spanish Children's court, en Bray Court, Inglaterra, una de las que recibió a nuestros niños.
Y, por último, 10 fotos en la pared de hierro de Kakalardo, en Ego gain, mirándonos a todos como si cada uno nos contará su propia historia al pasar.
Recordar, así mismo, que mañana día 20 de diciembre se tributará un pequeño homenaje y reconocimiento a los niños de la guerra eibarreses, a las 11 de la mañana, en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Eibar.
Acciones de Documento