Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Construir en el País Vasco de posguerra. La reconstrucción de Eibar (1937-1957).

04/05/2012
Conferencia de F. Javier Muñoz sobre la situación creada tras el bombardeo y la reconstrucción de la localidad en los siguientes 20 años, el día 8 de mayo a las 19:00 de la tarde en Portalea.

Soroa: fábrica y casas en Matxaria. Foto: Iñigo Artamendi.

La conferencia que disertará el investigador Francisco Javier Muñoz, ganador de la beca Juan San Martin 2009, versará en torno a  la reconstrucción de la ciudad y se basa en su exhaustivo estudio de la situación creada tras el bombardeo y la ulterior recuperación de la ciudad. Siendo un tema de interés general es ineludible para los expertos y técnicos en urbanismo.

El trabajo de Muñoz está estructurado en dos grandes capítulos: por un lado, el capítulo dedicado al análisis de la arquitectura y la ciudad en la autarquía, y por otro, la reconstrucción de Eibar, eje angular de su investigación. En el primer apartado analiza, entre otras cuestiones, los problemas de construcción de la posguerra y el papel de la Dirección General de Regiones Devastadas y Reparaciones.

En el segundo y extenso apartado, entre otras muchas cuestiones, hay que destacar los siguientes puntos:

  1. La nueva organización de la ciudad y los grandes retos de la posguerra: la destrucción y los trabajos iniciales, el nuevo plan de urbanización (su desarrollo con  las consiguientes demoliciones, el  desescombro, el cubrimiento del río Ego, el alcantarillado, el suministro de aguas...); el resultado y los límites de la nueva planificación urbana. El apartado final de ese gran bloque  corresponde a la arquitectura pública y la ciudad (servicios municipales, estatales, arquitectura para la salud...)
  2. La vivienda: se plasma la falta de vivienda y un estudio exacto de las instituciones y acciones emprendidas en dicho ámbito, así como toda la información referida a la vivienda de protección oficial (la Obra Sindical del Hogar, DGRV, viviendas municipales, INV y el nuevo polígono, la Coop. de viviendas Cristo Rey) y a la iniciativa privada (construcciones, profesionales, tipologías de edificios y viviendas...).
  3. Arquitectura industrial. Se centra en la naturaleza industrial de la ciudad y el desarrollo de la arquitectura industrial en la misma.

Acciones de Documento