Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Digitalizadas las Actas del Ayuntamiento del año 1905 al 1924

10/03/2011
El Archivo Municipal en colaboración con la Comisión Ego Ibarra ha concluido la segunda fase del Proyecto de Digitalización de las Actas del Ayuntamiento desde el año de 1905 al de 1924.

Este proyecto se inició en el 2008 y en esta ocasión se digitalizaron los 20 primeros libros entre 1600 y 1904. La captura se realizó con un escáner aéreo y abierto al tratarse de libros manuscritos de gran formato. Escritas sobre soporte de papel y encuadernadas en pergamino, piel repujada o con guarniciones metálicas, su estado de conservación es bastante bueno ya que aquellas que sufrían algún deterioro, tanto en encuadernación como en tintas, fueron restauradas entre los años de 1996 y 1999.

En esta segunda fase se han digitalizado más de 11.000 imágenes y en ellas se recogen los acuerdos del Gobierno del Concejo desde 1904 hasta el comienzo de la Dictadura del general Primo de Rivera, cuando toma la alcaldía D. Remigio Guimón Egaña. Es en esta época cuando la población de Eibar aumenta un 54% y pasa a tener alrededor de 12.000 habitantes dedicados, en un alto porcentaje, a la fabricación de revólveres y escopetas. Paralelamente se lleva a cabo el primer proyecto de ensanche de la villa que es realizado por el arquitecto Ramón Cortazar, y se edifican viviendas en Bidebarrieta, en Urquizu, en la antigua calle Unzaga (actual calle Isasi) y en la calle Estación. Es el Eibar que acoge la primera oleada de inmigración importante para dar respuesta a una fuerte demanda de fabricación y venta de armas para la exportación a países como Méjico, Argentina, Brasil, Perú, Grecia, Turquía o Estados Unidos.

Gracias a este proyecto el Archivo cuenta con una copia de seguridad de la serie documental más importante que genera el Ayuntamiento y una copia de acceso para los numerosos investigadores de la historia local facilitándoles así la consulta y evitando el deterioro del documento original. 

Digitalización actasActa de la primera sesión celebrada en el nuevo edificio de la Casa Consistorial de la Plaza de Unzaga. 1901-09-19. Ver PDF.

Acciones de Documento