Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Ego Ibarra 2014. Primera fase de la investigación sobre patrimonio industrial inmueble eibarrés, obra del arquitecto eibarrés Mikel Aparicio.

19/03/2014
En la presentación que realizó el arquitecto eibarrés Mikel Aparicio en la comisión Ego Ibarra expuso los tres ejes principales de su investigación...

Mendiguren y Zarraua en la calle Arragueta frente al edificio "Untzeta" o "Arikitxanekua"", antiguo edificio dedicado a la ferretería y reconvertido en residencial Foto: Iñigo Artamendi Ortiz de Zárate.

generar una  base documental extendida del patrimonio industrial inmueble de Eibar; la  puesta en valor y, por último, facilitar la toma de decisiones en posibles actuaciones sobre dicho patrimonio. Investigación que, a su vez, se reflejará en su tesis doctoral.

En el presente ejercicio el investigador se centrará en; hacer una completa recopilación de las bases de datos existentes sobre el tema; identificar los edificios y construcciones más significativos que componen el patrimonio industrial; realizar una clasificación de dichas construcciones para orientar la toma de datos; investigar la evolución urbana de Eibar; efectuar búsquedas en los archivos fotográficos; toma de datos del Archivo Municipal y Departamento de Urbanismo; investigar en los archivos personales de los arquitectos; visitar in situ los edificios para tomar datos y poder examinar (con el consentimiento de los propietarios); buscar datos en catastro, registro de la propiedad, ortofotos...

En palabras del joven arquitecto eibarrés, "el patrimonio industrial eibarrés se encuentra en un estado de abandono y olvido preocupante, con un futuro incierto. Hoy no hay ningún taller entre los edificios catalogados de la ciudad. Para conseguir el mantenimiento y la reutilización es imprescindible una investigación previa para que la Administración pueda regular, con conocimiento, sus niveles de protección y el futuro uso de los mismos."

Un trabajo que entronca con una de las premisas de Ego Ibarra: estudiar, analizar e investigar el pasado para poder tener una visión de futuro. 

Acciones de Documento