Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Ego Ibarra digitaliza varios números de la revista Gure Herria editada por la asociación de vecinos Gure Herria en los años 70, los Estatutos de la Asociación y otros documentos.

03/05/2021
Los Estatutos de Gure Herria fueron aprobados por el Gobernador Civil el 4 de marzo de 1976.

La Asociación Gure Herria fue legalizada en 1976 y su objetivo fundamental era la “elevación del nivel moral, social, cultural y cívico de su demarcación”. Y entre otras muchas actividades y funciones la de promover la realización de obras de interés público; hacer guarderías; organizar conferencias; crear cooperativas; etc.

Entre los documentos que ahora se han digitalizado se encuentran las bases de un concurso fotográfico organizado por la asociación en 1977 denominado “Foto denuncia” basado en recopilar los problemas de Eibar (salud, tráfico, etc.) en imágenes.

A través de las páginas de las revistas publicadas por la Asociación podemos saber, entre otras cuestiones, que el 13 de octubre de 1976 se inauguró la guardería de Mekola, cuya actividad se iba a desarrollar en euskera, gracias a las donaciones de la gente de Eibar; que las obras del Polideportivo se estaban ejecutando; que los barrios eibarreses tenían carencias que requerían de soluciones…

La revista Gure Herria recogía sobre todo los problemas e inquietudes de todas las zonas de Eibar, pero no omitía otros temas candentes en aquellos años   (oficialidad del euskera, educación, amnistía…).

Gure Herria elkarteak ateratako pegatina, "Un pueblo limpio"

Pegatina de la asociación Gure Herria.

Acciones de Documento