Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El convento y la iglesia de las Hermanas Concepcionistas de Ipurua: la comisión Ego Ibarra hace la grabación completa del edificio

26/07/2018
El convento de Ipurua se inauguró el 11 de diciembre de 1955: tiene 749 metros cuadrados y la iglesia 135 m2. En el exterior del mismo hay un establo o cobertizo, huertas y amplios jardines.

El Ayuntamiento de Eibar, mediante escritura de 4 de octubre de 1951 formalizó la escritura pública en virtud de la cual la Comunidad vendió al municipio una finca situada en la zona de Isasi afectada por el proyecto de construcción de viviendas protegidas, escuelas, mercado e iglesia por la cantidad de 854.867,60 pesetas, de las que el Ayuntamiento pagó 505.506,80; y se comprometió a abonar el resto del dinero mediante la entrega de un lote de terrenos de 17.468,04 metros. Se convino entre ambas partes que el Ayuntamiento entregara a la Comunidad una iglesia y un convento construidos y que la Comunidad abonase 505.506,80 pesetas por los mismos. Entrega y abono que se efectuaron en su día.

Es de destacar la descripción que se hace en las escrituras sobre la finca vendida al Ayuntamiento: Una finca entre la que se hallaban enclavados un pabellón de piedra sillería destinada a capilla ardiente y cementerio, una construcción de hormigón destinada a lavadero (…), unas ruinas de una Iglesia construida de manpostería, el Pórtico de la Iglesia y las ruinas de la que fue Convento de Religiosas Concepcionistas de Isasi”.

La construcción se inicio en el año 1953 bajo el proyecto realizado por el arquitecto Joaquin Dominguez Elosegui.

El acceso al convento se realiza por una escalinata, que partiendo de la acera de la calle da acceso a los porches, cuyas arcadas fueron recuperadas del citado pórtico existente en la Iglesia del convento que esta Comunidad tenía en la calle Isasi. A continuación existe un patio descubierto, por el que se accede a la casa cural y la Comunidad de religiosas.

La planta baja del convento, entrando a la izquierda tiene las siguientes dependencias: habitación para la guardesa, lavadores, carboneras, aseos, despensa, comedor y cocina. Frente a la puerta de entrada, y en el mismo vestíbulo, la que comunica con el patio posterior de orientación sur con sus correspondientes jardines. A la derecha de esta planta están situadas las salas de visitas, el repaso, la plancha, sacristía, el despacho del señor cura y los aseos.

La primera planta está toda ella destinada a celdas de la Comunidad, en un número de 32, dos cuartos de baño, dos aseos, lencería y enfermería.

La planta segunda destinada al noviciado con nueve celas, cuarto de baño, ropero, dormitorio del vigilante, costura y sala de reunión con gran ventanal con vistas a la Iglesia. En esta planta y con orientación sur hay una gran terraza para paseo de las novicias.

Watch video!

Acciones de Documento