Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El Departamento de Cultura del Gobierno Vasco ha incoado el expediente para la declaración de monumento a favor de la casa-taller Zamacola de Eibar.

05/12/2014
La casa-fábrica Zamacola está situada en la avenida de Otaola número 28.

Marca JABALI de la fábrica Zamacola, adquirida a la firma "E. Schilling y Cía" de Barcelona (Fuente: Juan L. Calvó) "E. Schilling y Cía"

Felipe Zamacola (1860-1913) fue constructor de cañones e iniciador de la saga al que siguió su hijo Pablo (1882-1936) que se mantuvo en dicha industria y fundó posteriormente la firma Pablo Zamacola e Hijos integrada por él y sus cinco hijos (Juan, Silvestre, Pablo, Francisco y Cándido). Falleció en la guerra civil en la que también murió su hijo Cándido. Los restantes hermanos crearon “Zamacola Hermanos” tras la contienda. Hacía 1982 fue cuando se cerró la fábrica de Eibar.

Con la incoacción del expediente, Eibar podrá conservar una de las fábricas de armas más antiguas de la ciudad y como bien dice la resolución “un referente de la combinación de usos residencial-productiva característica de la industrialización de la zona y testimonio singular de una época de la armería eibarresa.”

Ver resolución

Acciones de Documento