Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El libro La pelota según Miguel Gallastegui de Luis Aranbarri, Amatiño, se presentará en diciembre.

03/10/2013
La Comisión Ego Ibarra presentará en diciembre el libro que Luis Aranberri, Amatiño, ha escrito sobre la figura del pelotari eibarrés Miguel Gallastegui

Panadería "Simonanekua" (ver párrafo final de la noticia para ver los detalles)

Fruto de una larga serie de entrevistas, el libro consta de cinco grandes capítulos. El primero refleja los inicios del pelotari, su formación física, la familia, Eibar, la panadería “Simonanekua”, los desafíos contra Atano III. Los campeonatos, los títulos logrados y todas las circunstancias de la carrera profesional de Gallastegui son el centro del segundo y extenso capítulo.

El profesional, el carácter del campeón, sus aficiones y la historia del Astelena son los fundamentos del tercero, para dar paso al capítulo que plasma las vivencias personales, los homenajes y la despedida de las canchas y terminar con un análisis de las herramientas y los pelotaris, la preparación de los deportistas, los sueldos y un apartado especial dedicado al papel de la televisión en la pelota y el nacimiento de una nueva estética de los pelotaris y de los frontones.

En sus casi 300 páginas -y 394 piés de página-, más de 100 fotografías –la mayoría cedidas por Miguel Gallastegui-, con Gallastegui como hilo conductor y guía de la narración principal, Amatiño desgrana, con un estilo ágil, directo y moderno, no solo la historia de la pelota sino también la del propio Eibar.

No será el único libro de Luis Aranberri en el presente año. La Business School de Deusto publicará el ensayo EGA Master kasuaren metodoa sobre la historia de la empresa EGA Master fundada por el eibarrés Iñaki Garmendia y que exporta a más de 150 naciones.

Pie de foto: Panadería “Simonanekua”.  Jesús Ugalde y  Justo Larrañaga, en la parte inferior de la foto con los niños Miguel Espilla y Mikel Larrañaga. En la parte superior ,Miguel Gallastegui con su madre, Atano III, Maria Ibargain,   Valentina Mandiola... El botillero Esteban Aguirre.  Colección:  Miguel Espilla.

Acciones de Documento