Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El maestro de la plumilla, Julen Zabaleta, cumple 100 años.

11/02/2021
Julen Zabaleta Barrenechea nació el 14 de febrero de 1921 en Elgoibar y reside en Eibar desde el año 1940.

El viejo paso a nivel del tren en Ardantza. Dibujo: Julen Zabaleta.

Curtido en su vida profesional en el arte del dibujo bien hecho, se especializó en el dibujo ilustrativo del funcionamiento de máquinas y útiles necesarios para la realización de catálogos y libros de instrucciones, jubilándose en 1986. Es difícil saber con exactitud cuántos son los dibujos a plumilla realizados por Zabaleta a lo largo de su vida, más de 5000 con los edificios más interesantes de cada uno de los pueblos de Euskadi, el románico de Navarra, las iglesias y las diferentes ermitas de Gipuzkoa, el trabajo de la minería... Muchos investigadores  y museos están en deuda con Julen Zabaleta.

Merece mencionar algunas de las publicaciones que contienen sus dibujos:  Pan Pin, el suplemento de la revista Zeruko Argia publicado de 1960 a 1969, los libros Eibar, tintaz eta lumaz, Goierri Marrazkitan, Amaia: VIII. mendeko euskaldunen historioak, Elgoibar, iragana eta oraina/Elgoibar ayer y hoy o las ilustraciones de todas las obras publicadas hasta la actualidad en la serie Oficios Tradicionales del investigador Carmelo Urdangarin. 

En esta ocasión, junto con la Asociación Ongarri de Elgoibar, presentamos el documento que recoge las entrevistas realizadas al maestro de la plumilla en  Eibartarren  Ahotan y por la Asociación Elgoibarko Makina-Erramintaren Historiazaleak.

 

Acciones de Documento