Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El premio Abbadia 2018 será para el proyecto eibarrés "Euskal Herriko Ahotsak"

27/11/2018
El Premio Abbadia que reparte todos los años la Diputación de Gipuzkoa premia a aquellas personas y proyectos que han contribuido de manera especial a la normalización del euskera. El premio de este año 2018 ha recaído en el proyecto Euskal Herriko Ahotsak, "por su labor en la recopilación y catalogación del patrimonio oral vasco". Se trata de una noticia especialmente feliz para los eibarreses, ya que el proyecto Ahotsak tiene su sede en el palacio Markeskua, y porque los primeros pasos también los dio en Eibar, por medio del proyecto Eibartarren Ahotan.

Una de las primeras entrevistas del proyecto Eibartarren Ahotan, el año 2000. Juanita Arrieta, Margarita Murgizu y Dolores Tolosa, junto con los investigadores Itziar Alberdi y Asier Sarasua.

El premio Abbadia de este año será para el proyecto Euskal Herriko Ahotsak. Así lo ha hecho saber la Diputación de Gipuzkoa por medio de una nota en la que destaca la trayectoria de este proyecto a lo largo de los últimos años, "por su labor a favor del euskera, recopilando testimonios orales de todo el País Vasco, en todas las variantes dialectales de nuestro idioma, y poniendo además todo el material a disposición de los ciudadanos de forma libre y gratuita".

El acto de celebración del premio será este viernes 30 de noviembre en Donostia, coincidiendo con el día de San Andrés, patrón de Eibar.

El proyecto Euskal Herriko Ahotsak nació de la mano de la Asociación Badihardugu. Se trata de un proyecto abiertamente colaborativo, en el que han participado centenares de investigadores, asociaciones, voluntarios y administraciones, siguiendo el que se ha convertido en el eslogan del proyecto, "guztion artean, guztiontzat" (entre todos, para todos). El proyecto sentó sus bases el año 2003 (realizando las primeras entrevistas, organizando la base de datos,...) y desde 2008 todo el material del proyecto se muestra en la web Ahotsak.eus. Son más de 8.000 entrevistas realizadas durante estos 15 años, en más de 350 localidades vascas, con más de 50.000 vídeos ya online para consulta de todos los ciudadanos.

Un proyecto con estrecha relación con Eibar y la comisión Ego Ibarra

El proyecto premiado está fuertemente unido a la ciudad de Eibar y a esta comisión Ego Ibarra. De hecho, las bases del proyecto tuvieron su nacimiento en varios proyectos de recopilación oral que se pusieron en marcha durante la década de los 90, por ejempleo en Bergara (por medio de Juan Martin Elexpuru y Jaione Isazelaia, entre otros) y el proyecto Eibartarren Ahotan que puso en marcha la comisión Ego Ibarra el año 1999.

Entre 1999 y 2002 nació y se organizó Eibartarren Ahotan, el proyecto de recopilación de patrimonio oral y memoria histórica impulsado por la comisión Ego Ibarra, proyecto que sigue con vida 20 años después. Durante aquellos primeros años se realizaron más de 200 entrevistas a informantes eibarreses y se sentaron las bases metodológicas del proyecto. Aquellos primeros trabajos han dado sus frutos y 20 años después Ahotsak.eus se ha convertido en referencia indispensable para cualquier proyecto que se centre en la recopilación oral y del patrimonio lingüístico.

Zorionak guztiei!

Acciones de Documento