Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

En reconocimiento a los niños de la guerra: acto en el Ayuntamiento de Eibar el 20 de diciembre

13/12/2012
El día 20 de diciembre se celebrará un acto en reconocimiento a los más de doscientos niños de la guerra evacuados de Eibar en el Ayuntamiento de Eibar a las 11 de la mañana: el Álbum de los Niños, el documental "Aquellos niños", música y exposición.

Enrique Astarloa Iraola, gerrako umea

Francia, Bélgica, Reino Unido y Rusia: esos fueron los países que recibieron a los niños eibarreses en 1937. La mayoría regresó, unos al poco tiempo, otros, después de haber transcurrido buena parte de su existencia en tierras ya no tan extrañas. Hubo también quien se quedó a vivir en el  lugar de acogida. Algunos siguen con nosotros, otros han partido para siempre.

Todo ello se recordará en un acto que se celebrará el día 20 de diciembre en el Ayuntamiento de Eibar con la colaboración de Badihardugu, el grupo KEZKA y la Musika Eskola de Eibar, acto que comenzará a las 11 de la mañana con una actuación musical, las palabras del Alcalde, la presentación del Álbum de los Niños compuesto por fotografías que han dejado los propios niños o sus familiares  y el documental "Aquellos niños (los niños de la guerra de Eibar)". 

El documental que ha desarrollado la asociación Badihardugu plasma una parte de las entrevistas realizadas el presente año (Nieves Acha Garmendia; Jesusa Astigarraga Carral, Roberto Altuna Iriondo,  Alicia González Acha, Jose Antonio González Acha; Roberto Marcano Magunacelaya; Jose Mari Oyarzabal Landa; Juan de los Toyos Garay;  Juana Unzueta García y Begoña Zaldibar Oyanguren) y recopila también antiguas entrevistas de gran interés (Margarita Murguizu, Javier Echeverria Eguren y José Ocamica Clementi) y la aportación desinteresada del director de cine Jaime Camino con imágenes de su película “Los Niños de Rusia”  en las que aparece la "niña" Piedad Vega de la Iglesia.

Posteriormente habrá aurresku en honor de los niños con Kezka y los txistularis.

Exposición

Durante un mes, del 20 de diciembre a 20 de enero, habrá una exposición simbólica en la  misma calle, en Untzaga y aledaños, con fotografías que expresan las vicisitudes de los niños y sobre todo, para el general conocimiento de aquellos hechos por la gente: los niños saldrán a la calle, regresaran a esas calles de las que nunca debieron salir.

Acciones de Documento