Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

I. Mercedes Kareaga Beka: una beca cuyo objeto es promover, investigar y difundir proyectos de investigación histórica de especial interés para el municipio de Eibar

05/04/2022
La convocatoria de 2022 tendrá como objeto de estudio su propia biografía con el fin de perfilar la trayectoria de una mujer que realizó una gran labor a favor de los derechos de la mujer, la clase trabajadora y las personas más desfavorecidas.

1933. Mercedes Kareaga. Foto: Archivo Municipal de Eibar

Mercedes Careaga nació en Eibar el 15 de diciembre de 1908. Mujer adelantada a su tiempo, con grandes dotes de organización y trabajo, desarrolló una ingente tarea al servicio de los más necesitados y de las mujeres desde muy joven. Trabajó activamente en Emakume Abertzale Batza, siendo una de las impulsoras de la agrupación local que se creó el 9 de enero de 1931 y en la que ocupó diferentes cargos. A lo largo de los años 1931 y 1932,  en compañía de José Antonio Aguirre, Monzón, Manuel de Irujo y otros dirigentes del partido nacionalista, participó en más de veinte mítines a lo largo y ancho del país, reivindicando siempre el papel de la mujer en la sociedad. Escribió  artículos bajó el seudónimo  de "Kareaga'tar Eskarne" en diversas publicaciones como "Argia", "Euzkadi" y "El Día". Abandonó la labor política en el año 1933. 

Después de la guerra, a modo de castigo, le obligaron a limpiar las escuelas y tenía la obligación de presentarse ante la Policía periódicamente hasta que, gracias a su labor social, fue eximida de dicho deber. El primer eslabón del activismo social de Mercedes Careaga tras la guerra fue la llamada "ayuda americana" proveniente del Plan Marshall que, por aquel entonces, empezó a llegar a Eibar, canalizando la misma mediante un censo nominal de reparto. Fue una gran impulsora de las famosas "tómbolas" eibarresas creadas el año 1948 para asistencia benéfica y social.

Sin embargo, las obras más destacadas de Mercedes Careaga se asientan sobre tres pilares: el primero, la creación de Goi Argi en el año 1951, la única sociedad femenina de todo el estado; el segundo, la fundación del Patronato Eibarrés de beneficencia infantil y obras sociales (1964) del que surgió el Centro de Rehabilitación; y, por último, los Talleres Protegidos Cayetano Careaga en 1973, creados para que los y las jóvenes con alguna discapacidad tuviesen una inserción laboral y social retribuida. De todos los trabajos que realizó Mercedes Kareaga a lo largo de su vida, este taller ha sido, probablemente, el proyecto más importante y profundo, un modelo avanzado de trabajo de inclusión social, lejos de posturas caritativas.

Mercedes Careaga recibió el el merecido reconocimiento de Eibar en el año 1974 en un homenaje organizado por el Ayuntamiento y las asociaciones populares en las que se le entregó la "bola de grabador", bola que se entregaba anualmente a los eibarreses y eibarresas que destacaban en diferentes ámbitos de la vida local. Falleció el 26 de febrero de 1997.

Ahora, el Ayuntamiento de Eibar, con el apoyo académico de la UPV/EHU, convoca la beca de investigación histórica que lleva el nombre de la gran emprendedora eibarresa para la promoción, investigación y difusión de proyectos de investigación de interés local o comarcal.

Y en esta primera edición la convocatoria se centra en analizar en profundidad la biografía de la mujer que lleva el nombre de la beca. El plazo de presentación de los proyectos será del 1 al 30 de mayo de 2022.

Acciones de Documento