Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Jesus Gutierrez impartirá la charla “La revolución de octubre de 1934 en Eibar” en la Escuela Armería, el 14 de octubre, a las 19:30, dentro del ciclo de conferencias “Eibartik Eibarrera”.

07/10/2021
El historiador eibarrés escribió el libro “La insurrección de Octubre del 34 y la II República en Eibar” en el año 2001.

“La hora de recreo de los presos eibarreses en la prisión de Pamplona”. Autor: Luis Marcano. Documento: Archivo Municipal de Eibar.

El hecho de ser una plaza de fuerte implantación socialista, larga tradición revolucionaria e importante centro de producción armera, la convirtieron en punto de mira de las desconfianzas gubernamentales y referencia de los movimientos insurreccionales.

Respondiendo a estas expectativas Eibar protagonizó un levantamiento armado que trajo consigo el saldo más grave de las acaecidos en el País Vasco: siete muertos, muchos heridos, tres penas de muerte (no ejecutadas), más de trescientos detenidos, decenas de condenados a largas penas de prisión (amnistiadas en 1936) y otros muchos exiliados. Así dice Juan Madariaga Orbea en la introducción del libro “La insurrección de Octubre del 34 y la II Républica en Eibar”.

Jesus Gutierrez Arosa examinó numerosos archivos y documentos y recopiló muchos testimonios orales para recoger aquellos hechos con la máxima fidelidad.

El historiador, en la charla, nos dará cuenta de los antecedentes y el contexto de aquella revolución, para comprender la importancia que tuvo la insurrección en nuestro pueblo. En aquella época,

Eibar tenía un gran compromiso e ilusión con la Républica; entre la primavera de 1931 y noviembre de 1933, se tomaron medidas muy progresistas: derechos de las mujeres, estado laico, reforma militar…

En las elecciones de 1933 venció la derecha e intentó minimizar las consecuencias de los cambios legislativos desarrollados hasta entonces. La insurrección de 1934 fue una respuesta ante esa situación.

Los enfrentamientos más duros se produjeron en Asturias, pero Cataluña y el País Vasco también estuvieron en primera línea.

Jesus Gutierrez contará los hechos que tuvieron lugar en Eibar en el Salón de la Escuela de Armería. La conferencia se impartirá en castellano.

Acciones de Documento

archivado en: 675aniversario