Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Kezka Dantza Taldea saldrá el 11 de febrero con sus enmascarados a los barrios rurales de Mandiola y Gorosta.

09/02/2023
Los danzantes de Carnaval acudirán a los caseríos de los valles de Mandiola y Gorosta el sábado, día 11 de febrero.

Kezka Dantza Taldea (2015)

La primera comparsa de Carnaval con enmascarados y danzantes  que creó el grupo de danzas Kezka recorrió los barrios rurales de Eibar el 26 de enero de 2008 bajo las siguientes premisas: “Las danzantes y comparsas que saldrán en Carnaval son de Eibar, tienen identidad propia, pero, al mismo tiempo,  están inspirados en el espíritu tradicional del Carnaval europeo y se insertan plenamente en ese contexto. La chispa que utilizaremos para encender un nuevo fuego ha sido heredada de algunas de las tradiciones de los Carnavales eibarreses”.

En aquella ocasión, el grupo Kezka también hacia una interesante aclaración sobre la fecha de la celebración de los Carnavales: “El proceso para calcular las fechas de carnaval es el siguiente: 1.- Saber cuándo será la primera luna llena de primavera. 2.- Identificar el primer domingo después de la primera luna llena de primavera que coincidirá con el Domingo de Pascua. 3.- Con el Domingo de Pascua finaliza la Cuaresma, un ayuno cristiano de 40 días, que comienza el miércoles de Ceniza. Por lo tanto, tenemos que contar 40 días atrás para saber en qué día cae el miércoles de Ceniza, por lo que la víspera será el Martes de Carnaval, último día del Carnaval.”

Kezka Dantza Taldea  parte de la tradición, y los actos que ha organizado para el  día 11, sábado, son los siguientes:

  • 8:30: Los danzantes acudirán a los puestos de los baserritarras de Errebal
  • 9:00: Comenzarán el recorrido por los caseríos de Mandiola y Gorosta, con el siguiente itinerario y horario aproximado: Amazabalegiabeletxea (9:15), Amazabalegi  (9:30), Amazabalegigoikoa - Amazabalegibekoa (9:45), Pagaegiabeletxe (10:45), restaurante Ixua  (11:30), Usartza (12:15), Akondia (12:30), Berretxinagabekoa (13:00), Iturraogoikoa-Iturraobekoa (13:45)
  • 19:00. En Errebal, acompañados por la txaranga Mauxitxa, se dará comienzo a la kalejira con el siguiente recorrido: Zuloagatarren, Toribio Etxebarria, Untzaga, Calbetón, Plaza Barria, Errebal.
  • 21:00 Finalizarán el día con danzas y con canciones de Carnaval.

Acciones de Documento