Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

La Comisión Ego Ibarra se hace con los derechos del trabajo “Evolución de la plaza de Unzaga de Eibar” del investigador Javier Martin Lapeyra por el gran interés del estudio

23/12/2016
Se trata de una serie de seis ilustraciones que muestran perspectivas aereas de la plaza principal de Eibar desde 1896 hasta 2010, en intervalos de unos 20 años. Los dibujos  están acompañados de descripciones de las edificaciones, mobiliario e infraestructuras existentes en cada época.

Plaza de Unzaga, 1896 (el rio Ego, la torre de los Orbea, la fábrica de armas, el lavadero, el puente de Azpiri, Amigonekua, caserio-taller Villabella...)

 La “Evolución de la plaza de Unzaga” del arquitecto e investigador eibarrés Javier Martin Lapeyra, permite visualizar los cambios urbanísticos que se han producido: desde la arboleda junto al Ego descubierto y la plazoleta frente la Torre Zarra hasta la densas construcciones actuales en torno a la Casa Consistorial, dominadas por la torre de 18 pisos.

El trabajo refleja el paso de un siglo comprimido en unos dibujos y, gracias al mismo, se pueden identificar los edificios que aparecen en las fotos antiguas y entender que lo que ahora existe se construyó siempre sustituyendo a algo anterior. En palabras del autor: “Ayuda a sentir la presencia de lo que no es visible: los cursos de agua ocultos bajo el pavimento que pisamos, algunos de ellos aún no bien explorados.”

Torre de Untzaga. Foto Indalecio Ojanguren. Gure Gipuzkoa
Torre de Untzaga. Foto Indalecio Ojanguren. Gure Gipuzkoa

Acciones de Documento